Seminario para “reforzar los protocolos” contra los ataques del lobo

Casi un centenar de técnicos y expertos se reúnen en Pastriz para analizar cómo se pueden prevenir los ataques del lobo a la ganadería extensiva.

Uno de los últimos ataques del lobo se produjo en octubre en una explotación de Leciñena.
Uno de los últimos ataques del lobo se produjo en octubre en una explotación de Leciñena.
P. Puértolas

La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, María Pilar Gómez, ha inaugurado este jueves un seminario dirigido a los técnicos encargados del seguimiento del lobo. La cita, en el palacio de la Alfranca, cerca de Pastriz, sirve para “reforzar protocolos y aprender en común, dado que hay convocados 70 técnicos, veterinarios, agentes de Protección de la Naturaleza y responsables del centro de recuperación de la Alfranca, que son quienes analizan las muestras y hacen las necropsias para ver qué tipo de ataque ha sido ser”, ha explicado Gómez.

Al seminario se ha invitado al experto Juan Carlos Blanco, conocedor del problema de los ataques de lobos a la ganadería extensiva y que ha hablado sobre cómo se gestiona la cuestión en otros territorios. “Los lobos proceden de otras poblaciones europeas y su llegada a España es natural por lo que no puede considerárseles una especie exótica ni invasora. La directiva de hábitats lo deja clarísimo y nunca se le podría declarar una especie invasora porque sería ilegal según las directivas europeas”, ha dicho Blanco, que afirma que “la aparición y posterior asentamiento de lobos ha ocurrido en Europa en un montón de países”.

Desde el Gobierno de Aragón consideran que el seminario servirá para “abordar mejor el problema” e “informar a los ganadero y que puedan prevenir la situación”. El objetivo es que “todos los agentes del territorio puedan detectar el problema antes de que se pueda producir”, según Gómez, que insiste en que “no podemos poner puertas a la comunidad autónoma” y en que “hay especies que llegan por su desplazamiento natural y pueden atravesar nuestro territorio”. “Nos estamos adaptando a esta nueva realidad y hay que preparase por el riesgo de ataques. También  tenemos claro que hay que apoyar a la ganadería extensiva y en la DGA ya hay un programa de apoyo de más de 2,5 millones, de los que medio se centra en ayudas contra los ataques de lobo y oso”.

Precisamente esta semana, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) alertó del último ataque a una explotación ovina en la localidad de Novillas, en la provincia de Zaragoza. En el ataque, presuntamente perpetuado por lobos, han matado a tres animales y han dejado a uno gravemente herido. UPA Aragón ya mostró su total desacuerdo hacia el borrador de ayudas encaminadas a paliar las pérdidas que están sufriendo los ganaderos aragoneses ante los continuos ataques de lobos, y también de osos, en todo el territorio aragonés el pasado verano. UPA recuerda a las autoridades competentes que el lobo no es una especie que pueda convivir con la ganadería extensiva y por eso pide que los ejemplares de esta especie sean trasladados a otros hábitats mejor adaptados y adecuados para su supervivencia, por el bien de los ganaderos y sus rebaños, pero también por el bienestar del propio animal. El próximo día 7 de marzo, a través de la Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva en Aragón, UPA Aragón mantendrá una reunión con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión