Elósegui se marcha a Estrasburgo y reitera que está en contra de la homofobia

En una carta critica haber sido "chivo expiatorio" tras su nombramiento como jueza del Tribunal de Derechos Humanos.

María Elósegui en la puerta de su despacho de la Universidad de Zaragoza el martes, un día antes de estallar la polémica.
María Elósegui en la puerta de su despacho de la Universidad de Zaragoza el martes, un día antes de estallar la polémica.
José Miguel Marco

María Elósegui se trasladará el lunes a Estrasburgo para tomar posesión como jueza de Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el próximo día 15, pero antes de emprender viaje ha dejado una carta abierta, a la que ha tenido acceso HERALDO, en la que se defiende de las críticas recibidas tras su nombramiento con una "insidiosa campaña de estigmatización" y se muestra "absolutamente contraria a la homofobia y a cualquier forma de intolerancia" hacia las personas.

En este sentido, la catedrática de Filosofía de Derecho en la Universidad de Zaragoza proclama: "Nunca tuve comportamiento o conducta alguna de naturaleza homófoba y mis escritos académicos sobre la transexualidad evolucionan con el devenir del conocimiento asistido por el desarrollo de la ciencia, como tantas cosas en la vida".

Por este motivo, Elósegui cree que no se merece "la reprobación y reproche moral"de los "agitadores de la intolerancia", que la han calificado "jueza homófoba", y cree que "se ha escrito de manera inmisericorde"contra ella en algunos medios.

La catedrática de la Universidad de Zaragoza considera que "ha faltado"el "necesario respeto a la dignidad y derechos fundamentales"y que la campaña contra su nombramiento "ha pretendido quebrar"su "ejercicio profesional" y provocar su exclusión de Estrasburgo.

Ley de Igualdad de la Mujer

María Elósegui denuncia en la misiva que se falseó su labor profesional al negar que colaboró en la redacción de la Ley de Igualdad de la Mujer del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005. "No vale mentir, desinformar, hacer campañas denigratorias, realizar escraches en redes, construirme como ‘chivo expiatorio’ de movimientos sociales, no vale dañar la dignidad humana y hacerlo, a saber con qué fines torticeros", apunta.

Respecto a este trabajo y después de la intervención de los letrados Eladio Mateo (en nombre de Elósegui) y Carmen Pujol, (en representación  de Soledad Murillo), la catedrática ha recibido una carta de disculpa de la socióloga Soledad Murillo de la Vega, ex secretaria general de Políticas de Igualdad con Zapatero, en la que reconoce que María Elósegui "ha formado parte del grupo de expertos que elaboró, a solicitud del Instituto de la Mujer, una propuesta base para la elaboración del borrador de la ley de igualdad entre mujeres y hombres".

Este reconocimiento de Soledad Murillo, quien había negado que Elósegui participara en la ley, se completó con la rectificación de que no conocía a la catedrática, pese a que estuvieron juntas en un acto académico celebrado el 15 de junio de 2006 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho en la Universidad de Zaragoza para presentar el grupo de expertos que iban a trabajar en la ley. Lo achaca a "un olvido"sin intención de perjudicar su reputación.

A pesar de haber sido víctima de la "reprobación cívica"y las "calumnias mediáticas"por los agitadores de las redes, María Elósegui hace una manifestación de "compromiso con la defensa de los derechos humanos de manera universal", de "la legitimidad democrática"y de "los valores que al acompañan, que hacen posible la convivencia de toda las personas y en libertad".

Posibles acciones legales

Esta posición fue reforzada por el magistrado José Fernando Lousada, con quien compartió el trabajo para la Ley de Igualdad de la Mujer, pero la jueza del TEDH anuncia que estudia posibles acciones legales frente a quienes dañan su dignidad y derechos.

La jueza María Elósegui se ocupará en Estrasburgo de casos de derechos humanos de Rusia, Bosnia, Serbia, Holanda, Lituania, Luxemburgo y Suiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión