El Hospital Provincial ya ha operado 20.000 cataratas

La Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata ha intervenido a 13.000 pacientes desde 2013.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha participado en el balance de la unidad de cataratas del Provincial.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha participado en el balance de la unidad de cataratas del Provincial.
José Miguel Marco

La Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata, ubicada en el hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Provincial), ha alcanzado su cirugía 20.000. Desde 2013 ha operado a 13.000 pacientes y se ha convertido en la unidad que más volumen de intervenciones lleva a cabo de este tipo en España. Solo el año pasado rozó las 6.000, con una media de unas 600 al mes, la mitad de las que se hacen en Aragón.

La unidad, que cubre la asistencia de los sectores I y II (cuyos hospitales de referencia son el Miguel Servet y el Royo Villanova), ha sido fundamental para reducir la lista de espera de este proceso, en la que entran cada año más de 10.000 nuevos pacientes. Mientras en 2013 la demora para operarse de cataratas superaba los ocho meses, ahora no llega a los dos. "Hemos logrado unos objetivos que son ejemplo, con una eficiencia muy elevada. Hace años que la lista de catarata ya no es lista de espera en Aragón", ha subrayado este jueves Luis Pablo, jefe de Oftalmología de los sectores I y II y promotor de la iniciativa junto al doctor José Manuel Larrosa, jefe de sección del programa. En estos momentos, el porcentaje de complicaciones es inferior al 2%.

Estos resultados se han conseguido gracias a la implicación de los profesionales y a la planificación y estructuración del proceso de cataratas, "evitando por ejemplo las desigualdades entre hospitales porque todos van en la misma lista de espera", ha subrayado Pablo. Por ejemplo, después de la intervención ambulatoria se programan tres consultas para el control posterior del paciente. Lo que supone que al año se programa unas 35.000 consultas.

Entre las novedades de este último año, ha sido la incorporación de un láser con el que están operando a un determinado tipo de pacientes. "Somos uno de los primeros centros públicos que disponen de este tipo de aparato", ha destacado Larrosa.

La concentración de este tipo de cirugía de catarata sin complicaciones en la unidad del hospital Provincial  ha permitido, entre otras cuestiones, reservar los hospitales Miguel Servet y Royo Villanova para otro tipo de intervenciones. Por ejemplo, se han duplicado el número de trasplantes de córnea.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asistido al balance de actividad de esta unidad. Ha resaltado los buenos resultados de esta iniciativa, que ha destacado partió de los propios profesionales. "Somos una de las pocas comunidades que las cataratas han desaparecido de la lista de espera de seis meses", ha explicado Celaya, que ha reconocido que el resto de lista de espera desciende "más despacio de lo que a mí me gustaría".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión