Zaragoza tendrá uno de los centros de escalada en boulder más grandes de España

El boulder es una modalidad de escalada por libre, sin sujecciones, que puede practicarse también indoor. Se trata de una práctica que gana adeptos también como actividad de ocio. Para finales de primavera Zaragoza contará con un centro de mil metros dedicado al boulder.

Práctica del boulder en la sala Slab del centro Entreprises de Reus, como la que se realizará en el futuro centro Bulderland de Zaragoza.
Práctica del boulder en la sala Slab del centro Entreprises de Reus, como la que se realizará en el futuro centro Bulderland de Zaragoza.
Entreprises Reus

Zaragoza contará pronto con un centro para la práctica de boulder, una actividad que cuenta cada vez con más aficionados y que será deporte olímpico en los Juegos de 2020. El boulder es una modalidad singular de escalada que se realiza sin arnés ni cualquier otro tipo de sujección. En caso de caída, el deportista se encuentra protegido por una colchoneta en el suelo que amortigua cualquier posible impacto. En Aragón hay algunas zonas muy apropiadas para disfrutar de este deporte en plena naturaleza, pero no existe un lugar para la práctica indoor abierto a todo el mundo en la capital aragonesa. Estos centros, que sí existen en otras capitales, gozan también de gran éxito entre aquellas personas que quieren disfrutar de una experiencia de ocio divertida y sin riesgo, tanto para adultos como para niños.

Ahora, la iniciativa de varios jóvenes zaragozanos -entre ellos Samuel Arroyo, José Puyal y Daniel Gomara- va a hacer que vea la luz el centro Bulderland, que contará con unas instalaciones de más de 1.000 metros cuadrados, en la avenida de Navarra. “En Zaragoza existen salas privadas de clubs, pero no había un local accesible a todo el público ni de esta capacidad”, señala Samuel Arroyo. El centro se encuentra actualmente en fase de acondicionamiento y su apertura está prevista para finales de primavera. La inversión realizada asciende a 450.000 euros y dará trabajo a cuatro personas inicialmente.

José Puyal destaca las características de las instalaciones que, “en pleno centro de Zaragoza nos permitirán contar con altura suficiente para tener bloques de escalada de 4,5 metros de altura”. Bulderland va a tener “más de 600 metros escalables en la modalidad boulder, queremos que sea el referente en Aragón tanto para los escaladores, como para las personas que quieran iniciarse en esta actividad”, señala José Puyal. El nivel y tamaño de sus instalaciones lo convertirá en uno de los centros de boulder de mayor tamaño en España.

El boulder es una actividad asequible también para los no iniciados, que quieran pasar simplemente un rato divertido. Las paredes tienen agarres de diversa dificultad, que se distinguen por colores, y permiten hacer escaladas sencillas o muy complejas, según los ‘problemas’ de cada ruta: cuanto mayor es el desplome de la pared o el tamaño y separación entre agarres, mayor dificultad conlleva la subida.

En su nivel menos exigente, es una buena opción para una jornada de fin de semana de ocio familiar o entre grupos de amigos, que quieren divertirse “y hacer ejercicio de otra manera”, dice Daniel Gomara.

El centro se podrá usar pagando una entrada diaria, o abonándose como socio ya que existirán bonos mensuales, semestrales y anuales. Para aquellos escaladores que quieran mejorar su rendimiento, el centro dispondrá también de “una zona de gimnasio para mejora específica de la escalada”, añade Gomara.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión