Zaragoza amanece teñida de blanco y la nieve complica el tráfico en numerosas carreteras

Hay complicaciones en carreteras de Huesca y Teruel. Son necesarias las cadenas y se prohibe el paso a camiones y autobuses en la A-23 y A-22 y en cientos de kilómetros de la red principal y secundaria. >> Consulta el estado de las carreteras>> Envía sus fotos de nieve en Aragón

Zaragoza, teñida de blanco. Así ha amanecido la capital aragonesa, bajo una fina capa de nieve que afecta a gran parte de Aragón. En estos momentos la A-2 se encuentra cortada a la altura de Calatayud, en el kilómetro 244, debido a un accidente. Se está trabajando en la zona.

Los Bomberos de Zaragoza han recibido desde la madrugada numerosas llamadas alertando de ramas de árboles caídas y otras incidencias, ninguna de gravedad. La Policía Local recomienda precaución en las calles.

Máxima precaución al circular hoy por las calles. Si no quieres hacer parte de accidente, respeta la distancia de seguridad ?? pic.twitter.com/qp3k6ssw1E

— Policía Zaragoza (@policiazaragoza) 28 de febrero de 2018

La última gran nevada sobre la ciudad se vivió el 22 de febrero de 2005, cuando cayó la mayor que se recuerda en décadas. Se acumularon en las calles 15 centímetros de nieve que limitaron la circulación y dejaron a diez barrios sin autobuses urbanos durante horas.

Video:Zaragoza amanece blanca
En Huesca, la nieve ha teñido de blanco toda la provincia y ha complicado la circulación en la totalidad de la red viaria, donde muchos vehículos que iban sin cadenas se han salido de la carretera, y se han suspendido rutas escolares. Desde la empresa de transporte de viajeros Avanza ha indicado que todas las líneas están funcionando.

En la ciudad de Huesca, la nevada ha dejado espesores de 7 centímetros y ha obligado a cerrar el parque Miguel Servet para evitar el paso de peatones por el recinto, donde podía caer alguna rama. El Ayuntamiento ya activó la noche del martes el nivel 1 del Plan de Emergencias y desde la madrugada del miércoles los bomberos y las brigadas de servicios y parques están trabajando para limpiar las calles principales y los accesos a los colegios. Tres de los vehículos se han equipado con cuñas quitanieves. Dos están limpiando en la ciudad y uno en los barrios rurales.

También se atienden las llamadas de muchos vecinos, que solicitan ayuda para salir de sus garajes. Aunque se puede circular, con precaución, por toda la ciudad, el jefe del Bomberos de Huesca recomienda no utilizar el coche en la medida de lo posible y utilizar cadenas para rodar por determinadas zonas.

La nevada ha cubierto toda la Comarca del Cinca Medio, donde un accidente se ha cobrado la vida de dos personas. Además se han suspendido las ruta escolares en localidades como Fonz o Binaced. 

La comarca de Los Monegros ha amanecido teñida de blanco de norte a sur, sin excepciones, con espesores que van de los 5 a los 18 centímetros, lo que ha causado afecciones en algunas carreteras.

Se cumplieron las previsiones

Este miércoles, las previsiones meteorológicas se han cumplido y aunque todavía no se acumulan grandes espesores en Zaragoza, una intensa nevada está cayendo desde la madrugada, sobre todo en toda la provincia de Huesca, con restricciones al tráfico en cientos de kilómetros de la red viaria del norte, centro y sur del Alto Aragón.

La nieve ha empezado a caer entre las 2.00 y las 3.00 de este miércoles, como habían previsto los servicios meteorológicos, cuya alerta se extiende por el Pirineo, el centro y sur de Huesca y parte de Zaragoza. Los ayuntamientos han activado el plan de nevadas y todos los parques de protección civil estaban alertados para sacar las quitanieves y limpiar carreteras y calles. En toda la provincia de Huesca estaban disponibles unas 140.

Video:La nieve complica los desplazamientos en la autova HuescaZaragoza

La situación en las carreteras, sin duda, complica el desplazamiento al trabajo y a los centros educativos de miles de personas. Pero afecta asimismo al interior de pueblos y ciudades. En la capital oscense las calles se han cubierto esta madrugada de un manto blanco.

Nieve en Ribagorza

La comarca ribagorzana se ha despertado sumergida en una densa capa de nieve que está alterando el normal desarrollo de la vida diaria. Así, la circulación rodada por las carreteras del territorio, tanto en la red principal como en la secundaria, es mínima ya que los firmes nevados no invitan a realizar desplazamientos viarios. Esa imposibilidad de circular en coche está afectando la prestación de los servicios en bastantes localidades; ya este martes, ante la unanimidad en las predicciones meteorológicas, se decidía suspender las rutas de transporte escolar habida cuenta además de que se esperaba una tormenta de sur a norte que afectaría, como así ha sido, a toda la comarca.

Colegios como el de Graus están prestando servicios mínimos mientras que se espera poder abrir el de Cerler a lo largo de la mañana. Otros también se han visto afectados como los sanitarios: en poblaciones como Torres del Obispo se ha anunciado la suspensión de la consulta médica al no haber podido llegar la facultativa.

Singularmente, la nevada se ha encontrado con que la vía que podría haber tenido mayores problemas por la alta cantidad de tráfico pesado que soporta habitualmente, la N-230, está desde hace varios días mucho más despejada porque los camiones que la utilizan han debido buscar una vía alternativa ante las obras que se están realizando en la parte francesa colindante al Valle de Arán.

La nevada está cayendo con especial intensidad en la parte sur y suroriental de la comarca, alcanzándose en localidades como Benabarre espesores de más de 25 centímetros. En esta localidad, ante la suspensión del transporte escolar en la comarca y los problemas de desplazamiento de numerosos profesores y alumnos, se ha decidido suspender las clases. Las mismas clases a las que no han podido acudir los más de 450 usuarios del citado transporte escolar por tierras ribagorzanas y otros muchos escolares y docentes. Una situación que ha obligado a varios centros a prestar servicios mínimos a la espera de amaine el temporal en las próximas horas.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión