Una nevada que se prevé "excepcional" moviliza a todos los servicios de emergencia

Afecta este miércoles al Pirineo y al centro y sur de Huesca, pero también puede llegar a Zaragoza. Las autoridades aconsejan no viajar. Atrapados en Fraga muchos camiones por la restricción de paso a Cataluña.

Los bomberos echaron sal la noche del martes en Huesca. Esta imagen se repitió en muchas ciudades y pueblos. En la capital oscense hay preparados tres quitanieves y este martes por la noche se esparcieron 2.500 kilos de sal por las calles.
Los bomberos echaron sal la noche del martes en Huesca. Esta imagen se repitió en muchas ciudades y pueblos. En la capital oscense hay preparados tres quitanieves y este martes por la noche se esparcieron 2.500 kilos de sal por las calles.
Rafael Gobantes

La nieve podría llegar este miércoles a casi todo Aragón, en cualquier cota. La Aemet prevé una nevada "excepcional", que amenaza con complicar mucho la circulación en carreteras principales y secundarias. Las comarcas y los ayuntamientos han activado sus planes de emergencia, entre ellos los de las tres capitales, y los parques de bomberos iban a trabajar a destajo desde la madrugada para evitar los efectos de la nieve. Asimismo, las subdelegaciones de gobierno de las tres provincias reunieron a sus gabinetes de crisis para coordinar el operativo de carreteras.

A priori no se adoptaron medidas extraordinarias como en Cataluña, donde se ha restringido el paso de camiones y se han suspendido las rutas escolares. Pero sin duda, atendiendo a los avisos meteorológicos, que marcan espesores de hasta 20 centímetros en zonas poco habituales, se esperan importantes afecciones en toda la red viaria.

La peor situación se puede vivir en el sur y el centro de la provincia de Huesca, donde la alerta se extiende desde la madrugada hasta el mediodía, coincidiendo con el mayor flujo de desplazamientos para acudir al trabajo y a los centros escolares. La subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz, recomendó "no viajar si no es imprescindible". En esta provincia están preparados 140 vehículos quitanieves, incluyendo camiones, todoterrenos y tractores con cuñas, y hay previstas 41 zonas para embolsar vehículos, si la situación se complica.

Las alertas se extienden al Pirineo, con hasta 40 cm, pero también a la provincia de Zaragoza, sobre todo a las Cinco Villas. También en Zaragoza capital y en toda la Ribera del Ebro podría nevar, unos 5 cm. Junto a los avisos por nevadas también hay otros por bajas temperaturas, viento y aludes. El temporal ya dejó nieve en Teruel durante la tarde de este martes, lo que dificultó la circulación en 60 km de la A-23, y fue obligatorio el uso de cadenas en otras seis carreteras. En la capital cayeron algunos copos, aunque sin llegar a cuajar.

Otro frente entró también por la tarde en comarcas del sur de Huesca, como el Bajo Cinca y la Litera, pero débilmente, dejando un fino manto blanco sobre tejados, zonas verdes y vehículos en localidades como Fraga, Mequinenza, Ballobar, Torrente de Cinca, Zaidín, Binéfar o Tamarite de Litera.

En Fraga quedaron retenidos numerosos camioneros por la restricción de paso decretada en la vecina comunidad debido al mal tiempo. En los polígonos industriales Fondo de Litera y en la Plataforma Logística se acumulaban los vehículos al no poder seguir su ruta. La Dirección General de Tráfico informaba a última hora del embolsamiento en el kilómetro 442 de la N-II para camiones de más de 7 toneladas.

Durante la madrugada

La gran nevada se esperaba durante la madrugada. En las comarcas del sur y centro de Huesca, incluyendo la capital oscense, y en el Pirineo, los parques de protección civil esparcieron sal y tenían las quitanieves preparadas para actuar en cualquier momento. "Se prevé una nevada histórica", comentaron responsables de estos servicios. "El problema será sobre todo a las horas de ir al trabajo. En el Pirineo todo el mundo está más acostumbrado a manejarse con nieve, pero más al sur...", señaló Joaquín Abiol, responsable de protección civil de la Hoya de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión