Rebajan de 19 a 5 años la petición de cárcel para la acusada de contagiar la tuberculosis

El juicio ha quedado hoy visto para sentencia. La defensa pide la absolución de la técnica de laboratorio del Hospital Miguel Servet por entender que no existen pruebas contra ella.

La acusada, con el rostro tapado, a su entrada este miércoles a la Audiencia de Zaragoza.
La acusada, con el rostro tapado, a su entrada este miércoles a la Audiencia de Zaragoza.
Oliver Duch

El juicio contra Pilar V. V. por la supuesta contaminación de muestras de sangre y viales con la bacteria de la tuberculosis ha quedado este miércoles visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Zaragoza. La técnico del laboratorio de microbacterias del Hospital Miguel Servet se enfrentaba inicialmente a 19 años de prisión, pero tanto la Fiscalía como la DGA, que ejercía la acusación particular, han rebajado finalmente sus peticiones de cárcel. La primera propone ahora una condena de 4 años y un mes, mientras que el abogado de la Comunidad Autónoma solicita 5 años. A estas penas suman una serie de multas e indemnizaciones.

Para el ministerio público y la acusación particular, de las declaraciones practicadas durante los dos días de juicio se desprende que "la única" que pudo manipular los análisis de 15 pacientes fue la encausada. Recuerdan también que los falsos positivos se descubrieron en dos fechas distintas -marzo y abril de 2016-, por lo que descartan una contaminación cruzada o accidental.

La defensa, a cargo de la letrada Olga Oseira, está convencida de que no existe ninguna prueba incriminatoria contra su cliente, que siempre ha negado haber alterado los análisis. "Ninguno de los testigos que aquí han comparecido la vieron tampoco manipulando las muestras", ha insistido la abogada, para terminar pidiendo la absolución de la sanitaria. Para esta parte, la investigación interna del Salud estuvo "dirigida" desde el principio hacia la inculpada, que fue suspendida de empleo y sueldo por estos hechos y pasó casi cuatro meses en prisión provisional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión