Las Cortes suspenden el pleno del 8 de marzo por la huelga feminista, que secundarán 41 diputados, el 60% de la Cámara

La presidenta Violeta Barba y seis de cada diez diputados pararán durante dos horas o toda la jornada.

Pleno en las Cortes de Aragón
Tenso pleno en las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

Las Cortes de Aragón decidieron este martes posponer el pleno y la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad previstos para el 8 de marzo para facilitar a los diputados y funcionarios su derecho a secundar la huelga feminista convocada en más de 150 países por el Día Internacional de la Mujer. La institución garantizará el respaldo legal a todos los trabajadores de las Cortes que quieran secundar la huelga o los paros parciales, según explicó la presidenta del parlamento, Violeta Barba, que se sumará a la jornada de huelga y cederá la parte proporcional de su suelo, 120 euros netos, a la Caja de Resistencia del 8M, la plataforma convocante del paro laboral, de consumo y cuidados.

Seis de cada diez diputados tienen previsto sumarse al paro. En su caso, al no tener una relación laboral por ser todos ellos cargos electos, no les podrán descontar la parte proporcional de la nómina. Para que el coste de su decisión sea igual al del resto de los trabajadores, la mayoría de ellos asegura que donará a alguna entidad la cantidad que les deberían haber quitado del salario.

Los 18 parlamentarios del PSOE secundarán el paro de dos horas y darán la parte proporcional de su sueldo a asociaciones de mujeres. Mantienen, con ello, el mismo criterio que aplicará Javier Lambán en la DGA, donde parará dos horas junto a sus consejeros, lo mismo que harán los concejales del partido en el Consistorio de Zaragoza. La diputada Pilimar Zamora, portavoz socialista en la comisión de Ciudadanía, explicó que su intención es "reivindicar y poner en valor el hecho en sí en defensa de una sociedad más justa e igualitaria, defendiendo el papel de la mujer que le corresponde".

En Podemos, los 14 diputados se sumarán a la huelga de 24 horas y realizarán un donativo conjunto de 1.400 euros, el salario conjunto de un día, a las organizaciones que convocan el paro. No harán lo mismo en el Ayuntamiento de Zaragoza donde, por ahora, solo han confirmado que las mujeres del equipo de gobierno pararán 24 horas. En el caso de los hombres, incluido el alcalde, explicaron que será una decisión personal que podrán adoptar si deben cubrir las tareas de cuidados de las que se hacen cargo las mujeres para que ellas puedan secundar la convocatoria.

Los cinco diputados del PAR secundarán paros de dos horas y, en su caso, tienen libertad para decidir si se descuentan la parte proporcional del sueldo y, si lo hacen, a qué colectivo la donan. Durante 24 horas pararán la diputada de IU Patricia Luquin y los dos diputados y los dos concejales de CHA en Zaragoza, que cederán parte de su salario a colectivos feministas.

Aunque son partidarios de la igualdad entre hombres y mujeres, ni los diputados ni los concejales de C’s y PP apoyan la huelga. Los de Susana Gaspar creen que  "no es el camino más adecuado porque se mezclan reivindicaciones feministas con la lucha contra el capitalismo y el consumo que acaba perjudicando a las mujeres". Tampoco considera la diputada popular Ana Marín que "la huelga sea el camino para avanzar hacia la igualdad", si bien reconoce que secundarla es un "derecho individual y fundamental".

En la Diputación de Zaragoza, el presidente y los dos vicepresidentes secundarán los paros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión