Robres retira la placa a los caídos de la fachada de la iglesia

La pieza ha sido reubicada en el centro de interpretación de la Guerra Civil y en su lugar, ha sido colocada una pieza de mármol con la imagen de la virgen de La Asunción. También ha sido instalado un monolito en el cementerio.

La fachada de la iglesia con la placa ya retirada
Robres retira la placa a los caídos de la fachada de la iglesia
P.P.A.

El Ayuntamiento de Robres ha retirado la placa a los caídos situada en la fachada de la iglesia parroquial y en su lugar, ha colocado una pieza de mármol con una imagen de la virgen a la que está dedicado el templo, La Asunción. De forma paralela, ha instalado un monolito en el cementerio que recuerda al conjunto de vecinos del municipio que perdieron la vida durante la Guerra Civil española.

Tras su limpieza, la placa a los caídos ha sido reubicada en una de las salas del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón existente en la propia localidad de Robres

Las acciones desarrolladas han sido impulsadas por el consistorio con el fin de cumplir con la conocida Ley de Memoria Histórica. Las gestiones comenzaron hace tres años y han resultado complejas, ya que, además del diseño de las nuevas piezas, era necesario consensuar cada paso con los responsables de la parroquia así como con el conjunto de los grupos políticos, según ha explicado la alcaldesa del municipio, Olga Brosed.

En total, las actuaciones acordadas han supuesto una inversión de alrededor de 6.000 euros, que han sido destinados a las labores de reubicación de la placa de los caídos así como a la adquisición y colocación de las dos nuevas piezas. Los cambios eran obligados. De hecho, el consistorio había recibido varias cartas de advertencia del Defensor del Pueblo.

El monolito instalado en el cementerio es obra del escultor Pedro Ania, de San Lorenzo del Flumen, y resulta muy simbólico, ya que muestra la unión con una soga de dos piezas rotas y además, exhibe el texto: "Robres. En memoria de todos sus hijos e hijas cuya vida fue injustamente arrebatada por la sinrazón. 1936-1943".

Robres retira la placa a los caídos de la fachada de la iglesia


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión