La vacuna de la meningitis B ya está en las farmacias

Las farmacias aragonesas confirman que la distribución se está haciendo sin problemas.

Sanidad autorizó la venta en las farmacias en 2015, pero ha habido problemas de suministro desde entonces.
Sanidad autorizó la venta en las farmacias en 2015, pero ha habido problemas de suministro desde entonces.
Oliver Duch

El suministro de la vacuna de la meningitis B se ha normalizado tras más de dos años con problemas de abastecimiento y demoras que, en algunas ocasiones, han llegado a superar el año. Los farmacéuticos han confirmado que la distribución se está haciendo sin dificultades y cualquier aragonés que precise una dosis del famoso Bexsero la obtiene.

El laboratorio que comercializa este producto lleva más de dos años sin poder hacer frente a la demanda de peticiones. Estas se dispararon cuando el Ministerio de Sanidad autorizó la venta libre en las farmacias españolas de este medicamento en octubre de 2015. Desde entonces, ha sido muy difícil conseguir el fármaco, sobre todo, en boticas con un importante volumen de población infantil. De hecho, hay gente que se iba a Francia o Andorra para conseguirlo.

La secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha reconocido que, tal y como estaba previsto, la situación se ha normalizado en 2018. Ha explicado que la fabricación de este fármaco requería tiempo y el laboratorio ya había avisado de que no sería hasta este año cuando iba a tener stock suficiente. "Además, hay que tener en cuenta que la demanda se ha reducido. Ya no hay un ‘boom’ de peticiones, como cuando se empezó a comercializar en 2015, ya que entonces no había nadie vacunado", ha señalado García.

Desde una farmacia del barrio zaragozano de Valdespartera, en la que la lista de espera llegó a superar las cien personas y hubo más de un año de demora, han confirmado que la distribución se estaba haciendo en tiempo y forma. "En estos momentos quien quiera conseguirla no tiene ningún problema", han asegurado. Ninguna Comunidad autónoma financia en estos momentos este fármaco, por el que las familias pagan más de cien euros por dosis. Es decir, la inmunización completa supera los 200 euros.

No obstante, los profesionales han hecho hincapié en que es preciso una prescripción médica para la retirada de la vacuna y, sobre todo, que se cumplan una serie de requisitos a la hora de conservarla. Insisten en que tiene que guardarse en frío, entre 2 y 8 grados, no puede congelarse y debe almacenarse en su envase original (hay que protegerla de la luz). Por ello, lo más adecuado es que las familias retiren el medicamento de la farmacia el mismo día que vayan a vacunar al niño.

Ante los nuevos casos, calma

Ante las dos últimas muertes registradas por meningitis en un mes en Aragón, los expertos temen un nuevo incremento de la demanda y han pedido calma. De hecho, todavía queda por confirmar el serogrupo causante (hay diferentes tipos) de estos decesos, los primeros que se contabilizan en la Comunidad desde el año 2013.

La Dirección General de Salud Pública emitió ya hace unos meses una circular en la que insiste en que la utilización del Bexsero no está justificada de forma generalizada. Además, en este mismo escrito, aseguran que a la escasa incidencia de la enfermedad debe añadirse que no hay estudios suficientes sobre el grado de efectividad de la nueva vacuna "ni tampoco la duración de la protección".

Lo que sí ha quedado constatado, según aseguran desde la Dirección de Salud Pública, son las reacciones adversas locales y la elevada fiebre que en ocasiones provoca, sobre todo cuando el Bexsero coincide en el tiempo con otras vacunas del calendario infantil. Se aconseja ante todo que se distancie en el tiempo con otros fármacos para evitar problemas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión