El Gobierno sanciona a 13 empresas agrícolas por incumplir la ley de la cadena alimentaria

La Agencia de Información y Control Alimentarios ha multado a seis bodegas, tres industrias lácteas, dos mayoristas  y dos empresas ganaderas.

El Gobierno sanciona a 13 empresas agrícolas en Aragón por incumplir la ley de la cadena alimentaria
El Gobierno sanciona a 13 empresas agrícolas en Aragón por incumplir la ley de la cadena alimentaria
Guillermo Mestre

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha impuesto 13 sanciones en los últimos cuatro años a empresas agrícolas en Aragón por incumplir la llamada ley de la cadena alimentaria. El 70% obedecen, según José Miguel Herrero, director de la agencia, "a incumplimientos de los plazos de pago" a quienes suministran la materia prima. "Seis han recaído en bodegas, tres en la industria láctea, dos en mayoristas de frutas y hortalizas y dos en empresas ganaderas", ha explicado este martes.

A nivel nacional, el número de sanciones se eleva hasta las 922 de un total de 3.669 inspecciones realizadas. "Hemos vigilado, sobre todo, el cumplimiento de los plazos de pago y la existencia de contratos", ha detallado. El importe total supera los 9,2 millones de euros. "Hay sanciones leves, que van de 0 a 3.000 euros, y graves, que oscilan entre los 3.001 y los 100.000. También las hay muy graves, de hasta 1 millón de euros, aunque no se ha impuesto ninguna, ya que solo se aplican en caso de reincidencia", ha añadido.

En Aragón, las 13 sanciones suman 13.000 euros. Esta diferencia con el dato nacional se debe, según Herrero, a que las inspecciones "se iniciaron en la Comunidad" pero se impusieron a empresas que tienen su sede social en otra región. La agencia, en todo caso, tiene previsto reforzar la vigilancia en las bodegas aragonesas "en cuestión de 15 o 20 días". También habrá más controles en el sector de la fruta de hueso. "Entonces veremos si cumplieron el plazo de pago de la campaña pasada", ha dicho.

Aunque bodegas y empresas de frutas y hortalizas son "donde se presentan mayores riesgos de incumplir la ley de la cadena", el director de la AICA reconoce que, en líneas generales, "las relaciones comerciales siguen aún desequilibradas".

La agencia recibe cada año entre 50 y 60 denuncias. "La mayor parte proceden de las organizaciones agrarias o de las propias comunidades autónomas, aunque también las hay particulares", ha señalado. En los últimos años se ha hecho especial hincapié en el sector del vino, del aceite de oliva, en lácteos, empresas frutícolas... "En muchos casos hemos actuado de oficio, cuando teníamos indicios de incumplimiento", ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión