¿Cómo será la temporada de alergias de este año?

La polinización de los cipreses ya ha comenzado y las lluvias determinarán la intensidad de la de los plátanos y gramíneas.

¿Cómo será la temporada de alergias de este año?
¿Cómo será la temporada de alergias de este año?
Pixabay

Las personas alérgicas se preparan para meses de estornudos, picor en la nariz y ojos lagrimosos. Pero, ¿cómo será la temporada de este año? ¿Influirá el frío de los últimos días? Los expertos insisten en que las bajas temperaturas no repercuten en la polinización de las especies y será la lluvia que se registre durante las próximas semanas  la que determine la intensidad de la polinización del plátano de sombra y las gramíneas, causantes de muchos de los problemas.

"El frío de estos días no será determinante, sino la lluvia y la presión atmosférica de las próximas semanas", ha recalcado este martes Juan Fraj, del servicio de Alergología del hospital Clínico de Zaragoza. Ha avanzado que si no hay precipitaciones, la temporada será floja, pero si la tierra acumula agua y luego suben las temperaturas,  la campaña será intensa.

No obstante, recuerda que muchos ciudadanos ya han comenzado con los primeros síntomas o incomodidades de las alergias. La polinización de las cupresáceas, como el ciprés, ya empezó hace unas semanas, aunque los niveles más altos de este polen se están alcanzando ahora. De momento, insiste, esta polinización está siendo normal y las concentraciones están siendo moderadas. El año pasado, por el contrario, la campaña comenzó con altos niveles de polen del ciprés, casi el doble de lo habitual para estas alturas del año.

No obstante, Fraj recuerda que hay que ser prudentes y hay que esperar a cómo evolucionan las precipitaciones y afectan a la polinización de los plátanos de sombra, que se produce entre finales de marzo y principios de abril, y de las gramíneas, entre marzo y junio. Las capitanas son más tardías, para mayo.

Un 20% de la población aragonesa es alérgica

Los expertos han calculado en los últimos años que actualmente casi un 20% de la población aragonesa es alérgica al polen. Y un 80% de estos son, además, a varias especies. El objetivo de los profesionales sanitarios es ante todo localizar aquellos casos más graves y que más afecciones tienen, ya que se calcula que entre un 5% y un 10% se pueden beneficiar de los avances en el campo de la inmunoterapia.

Las actuales vacunas, con las que se controlan las reacciones de hasta tres especies, están dando muy buenos resultados (son efectivas en hasta un 80% de los casos). Aunque el coste de esta inyección puede alcanzar los 300 euros, un 50% está financiado por la Seguridad Social y puede ser efectiva durante 10 meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión