Aragón, la segunda región donde más pagan por el IRPF los que ingresan 20.000 € al año

Un estudio del Consejo General de Economistas ratifica, además, que es la Comunidad donde más se cobra por los impuestos de Sucesiones y Patrimonio.

Concentración de Stop Sucesiones en la puerta del Pignatelli
Concentración de Stop Sucesiones en la puerta del Pignatelli
Toni Galán

Aragón es la segunda comunidad de régimen común, solo superada por Cataluña, donde más pagan los contribuyentes con rentas medias, vía IRPF, con ingresos anuales de 20.000 euros. Así figura en el informe ‘Panorama de Fiscalidad Autonómica y Foral 2018’ que ha elaborado el Consejo General de Economistas; un estudio que confirma, además, que Aragón es la autonomía que más cobra por los impuestos de Sucesiones y Patrimonio.

Los contribuyentes aragoneses solteros, sin hijos, con menos de 65 años y con unos ingresos de 20.000 euros anuales pagan por el impuesto sobre la renta 2.394,10 euros, mientras que en Cataluña llegan a 2.510,70 euros y en Madrid, la Comunidad que menor carga impositiva tiene, 2.303,96 euros. La misma situación se repite para los contribuyentes con ingresos de 30.000 y 50.000 euros. Aragón solo pierde posiciones en este ‘ranking’ impositivo cuando se superan los 70.000 euros anuales, por los que se tributarían, según el informe, 19.649 euros, por debajo de los 19.931 euros de Extremadura, que es la región en la que más se paga. El impuesto sobre la renta de las personas físicas es el que más ingresos reporta al Gobierno de Aragón, que cerró 2017 con 1.297 millones de euros en derechos reconocidos.

 

Los economistas advierten de que en casi todos los territorios y para cualquier nivel de renta, la tarifas autonómicas hacen que el IRPF salga a ingresar si las circunstancias particulares, a través de las deducciones, no lo varían.

Sobrecarga fiscal

Aragón es, de largo, la Comunidad donde más se paga por el impuesto de Sucesiones en herencias de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido, según explicó a Efe el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

Mientras a nivel nacional se vive una "pelea a la baja" a ver quién reduce más este tributo frente al de Patrimonio, que ha ido al alza y ha subido significativamente, Aragón mantiene invariable este impuesto, contra el que se han recogido más de 130.000 firmas.

Y en el ejemplo de la herencia de 800.000 euros que expuso, Aragón sería la que más paga –hasta 155.393 euros– seguida de Asturias (103.135 euros) y Castilla y León (81.018), mientras que en Andalucía no se abonará nada por estar bonificada al cien por cien; en Canarias, 153 euros y en Madrid y Extremadura, unos 1.585 euros._

Para atenuar la sobrecarga fiscal que sufre Aragón en el impuesto de Sucesiones, las Cortes de Aragón aprobaron la semana pasada la constitución de una comisión especial de estudio para la reforma este tributo que el PP y el PAR quieren suprimir, mientras que Podemos aboga por que se apliquen excepcionalidades.

El Gobierno de Aragón batió en 2017 su récord de recaudación con el impuesto de Sucesiones, con una estimación en derechos reconocidos de 199 millones de euros, un 45% más en solo dos años.

La Comunidad lidera también el cobro por el impuesto sobre el Patrimonio, por el que el Ejecutivo autonómico recaudó 45 millones de euros el año pasado. Para contribuyentes con un patrimonio de 800.000 euros, en los que ya no se tienen en cuenta los 300.000 euros exentos de la vivienda habitual, se fija un cobro de 1.164 euros, el máximo importe de todo el país al que solo se acerca Extremadura (1.099 euros), mientras en Madrid el impuesto está bonificado al cien por cien. La carga impositiva es menor en relación a las demás regiones cuando se trata de patrimonios de 4 y de 15 millones de euros.

Cinco tributos propios en 2018

Aragón tiene, además, cinco impuestos propios que gravan la contaminación de las aguas y el daño medioambiental causado por la emisión de contaminantes a la atmósfera, las grandes áreas de venta, los aprovechamientos del agua embalsada y las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión