Aragón registra cerca de 250 denuncias contra clínicas dentales

El Gobierno de Aragón, el Justicia, asociaciones de consumidores, odontólogos y farmacéuticos han firmado un acuerdo para defender los derechos de estos usuarios.

Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo.
Oliver Duch

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha recibido 250 denuncias de usuarios de clínicas dentales en dos años. Por este motivo, se han instruido cinco expedientes sancionadores y se han puesto las irregularidades en manos del Ministerio Fiscal

Para evitar este tipo de fraudes, el Gobierno de Aragón, el Justicia, asociaciones de consumidores, odontólogos y farmacéuticos se han unido este martes, a través de un acuerdo, para defender los derechos de los usuarios de las clínicas dentales y poner en valor las buenas prácticas profesionales. "Lo más importante es que la ciudadanía conozca sus derechos. Para evitar el fraude y los problemas sabemos que lo que es fundamental en una sociedad es la información", ha afirmado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. En esta misma línea, ha continuado Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, quien ha destacado que los usuarios tienen derecho a contratar servicios "con absoluta seguridad". Asimismo, ha destacado la labor de los odontólogos, ya que "son gente que actúa bien y no quieren tener al lado a otros que aprovechándose de su prestigio hagan las cosas mal", ha indicado.

A la firma también ha asistido el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, que ha explicado que los problemas actuales radican en "la publicidad sanitaria". "La salud es una cosa muy seria y hay mucho mercantilismo. Lo que prima no es la salud de los pacientes sino la rentabilización", ha añadido. Además, ha aprovechado para recomendar a los usuarios elegir una clínica por confianza no por publicidad, asistir una vez al año a revisión y lavarse los dientes después de cada comida, en especial por la noche. 

Por su parte, el presidente del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, José Ángel Oliván, ha incidido en que la entrada de las grandes empresas en la salud bucodental "ha roto la confianza de los usuarios". La firma ha contado también con los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Ramón Jordán, Ángel Más y Antonio Hernández, respectivamente. Además de la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión