Se confirma la fecha de las oposiciones de FP y Secundaria

El Gobierno de Aragón ha convocado un total de 763 plazas que de distribuyen en 23 especialidades.

Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación de Profesorado.
Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación de Profesorado.
Guillermo Mestre

La próxima convocatoria de oferta de empleo público en educación de Aragón se celebrará el próximo 23 de junio, tal y como adelantó Heraldo.es. El director general de Personal y Formación de Profesorado, Tomás Guajardo, ha recordado que esta será la mayor convocatoria de la historia para plazas de especialidades en Secundaria y FP, con un total de 763 plazas para docentes, desde la transferencia de las competencias. La Mesa Sectorial de Educación aprobó por unanimidad el pasado mes de noviembre esta oferta, que responde al compromiso del Departamento para mejorar la estabilidad de las plantillas de los centros. En total, 643 plazas serán para Secundaria y 120 para FP, de un total de 23 especialidades.

Además, ya se conocen cómo se distribuirán los exámenes por ciudades. Zaragoza acogerá las pruebas de Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología, Inglés, Educación Física, Informática, Instalaciones Electrotécnicas, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Operaciones de Producción Agraria, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.

Por su parte, tendrán lugar en Huesca los exámenes de las especialidades de Física y Química, Economía, Administración de Empresas, Hostelería y Turismo, Cocina y Pastelería, Procesos de Gestión Administrativa, y Servicios a la Comunidad.

Por último, en Teruel se desarrollarán los de Lengua Castellana y Literatura, Dibujo, Tecnología, Mantenimiento de Vehículos, y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.

El objetivo del Departamento es llegar al final del periodo de estabilización (finales de 2019) al 8% de interinidad. Para ello se ha establecido un calendario de ofertas de empleo para convocar oposiciones hasta 2022 y se ha propuesto al Ministerio la eliminación de la tasa de reposición y la ampliación del periodo de cálculo de la tasa de estabilización de los años 2017 y 2018 (actualmente, según norma estatal, el cálculo se hace solo de los años 2014, 2015 y 2016), por lo que no recoge el incremento de más de 1.200 docentes que ha habido en Aragón.

La convocatoria de 2019, como avanzó el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, en sede parlamentaria, será para todas las especialidades de Maestros y Enseñanzas de Régimen Especial, mientras que para las de 2020 se priorizará la inclusión de Orientación, Francés, Filosofía, Música y Latín. La intención del Departamento es mantener la negociación con los sindicatos y pactar todas las futuras convocatorias de manera que los opositores conozcan de antemano cuándo se va a celebrar el examen, facilitando así su preparación.

Especialidades de 2018

La oferta que se convocará en las próximas semanas incluye un total de 763 plazas que, en el caso de Secundaria, se dividirán de la siguiente forma: Matemáticas (108), Lengua Castellana y Literatura (91), Inglés (88), Geografía e Historia (78), Física y Química (66), Biología y Geología (46), Dibujo (25), Educación Física (46), Tecnología (32), Economía (15), Administración de Empresas (25), Hostelería y Turismo (6) e Informática (17).

En el caso de Formación Profesional las ramas de Procesos de Gestión Administrativa (20) y Servicios a la Comunidad (21) son las que más plazas ofertarán. El resto se dividen entre: Cocina y Pastelería (11), Instalaciones Electrotécnicas (11), Mantenimiento de Vehículos (13), Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (12), Operaciones de Producción Agraria (9), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (6), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (10) y Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (7).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión