La historia de Miguel Murillo, comerciante, pintor, albañil, pastor... y enfermero por dos días

Ana Marcín comparte en un libro las vivencias y sueños de su abuelo.

Ana Marcén y su abuelo, Miguel Murillo, posan con un ejemplar del libro. Heraldo.
La historia de Miguel Murillo, comerciante, pintor, albañil, pastor... y enfermero por dos días

Ana Marcén, de Leciñena, firma un nuevo proyecto, la edición de un libro, que tiene como protagonista a su abuelo, Miguel Murillo, de 87 años de edad, y que lleva por título un conocido refrán, 'El que tuvo, retuvo y guardó para la vejez'.

La publicación nació como un proyecto personal de la joven monegrina, que, junto al resto de su familia, es conocida por la creación y desarrollo de la panadería Ecomonegros 03, un proyecto diferente, que ha permitido conservar un cultivo local en retroceso y con grandes propiedades, el trigo Aragón 03.

La publicación reúne versos y anhelos de su protagonista y en forma de diálogo, narra su trayectoria vital, que puede resultar motivadora e inspiradora para el lector, especialmente por su capacidad de reinventarse y superar las adversidades, según explica su autora. "Mi abuelo es una persona vital y emprendedora, que conserva una gran ilusión y que nos sigue guiando con su ejemplo", señala Marcén.

Así, a lo largo de su vida, Murillo ha comercializado con semillas y naranjas y además, ha sido pastor, agricultor, albañil, pintor de brocha gorda y durante dos días, enfermero, hasta que vio irse a su primer paciente.

Al principio, a través de la figura de su abuelo, Marcén solo pretendía preservar las vivencias de sus antepasados pensando en las próximas generaciones, especialmente en su hija, a la que está dedicado el libro. No obstante, familiares y amigos comenzaron a interesarse por conseguir un ejemplar y finalmente, decidieron editar un centenar de ejemplares, que se agotaron en su presentación, organizada en Leciñena. El proyecto llegó a oídos de otras bibliotecas del territorio, que deseaban darlo a conocer entre usuarios y vecinos, lo que obligó a realizar una segunda tirada.

A través de la figura de su abuelo, Marcén explora también la trayectoria vital de su abuela, bisabuela y tatarabuela, aludiendo a sus sueños así como a la dificultad de alcanzarlos por su condición de mujer. El libro enseña los cambios y logros conseguidos y por supuesto, el camino que todavía deben recorrer las generaciones actuales y futuras, entre ellas, la propia hija de la autora.

La publicación ha acabado siendo "un gran ejercicio de autoconocimiento, que resulta muy recomendable, ya que te permite saber quién eres y qué quieres ser a través de tus propios orígenes", detalla Marcén, que invita a cualquier persona a llevar a cabo esta misma labor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión