Escartín: "Las cuentas no son las nuestras pero introducimos líneas de futuro"

Los simpatizantes de Podemos tienen hasta las 12.00 de este lunes para votar si apoyan o no los presupuestos.

Nacho Escartín junto a Violeta Barba este domingo.
Asamblea de Podemos en Zaragoza
Aránzazu Navarro

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha reconocido este domingo que "las cuentas" del presupuesto del 2018 para la Comunidad no son las de su formación sino las "del Gobierno de Lambán", aunque, ha resaltado, introducen "líneas de futuro" procedentes de su partido.

Escartín ha comparecido ante los medios de comunicación antes de tomar parte en una asamblea en Zaragoza para informar a sus militantes, junto a la secretaria de Estrategias Políticas de Podemos en Aragón, Violeta Barba, sobre las enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos de 2018.

Unos presupuestos cuya aprobación definitiva apoyarán el próximo miércoles 28 de febrero en el pleno de las Cortes, siempre que los inscritos de Podemos den el visto bueno en la consulta telemática que concluye este martes.

"Lo que la gente decida de aquí al lunes hasta las doce del mediodía, que es cuando finalizará la consulta, es lo que votaremos las 14 diputadas y diputados de Podemos en el Pleno de las Cortes de Aragón", ha aclarado el secretario general aragonés de la formación.

Escartín ha reconocido que "quien ejecuta es Lambán", en referencia al presidente socialista de la comunidad, y que es el Gobierno del PSOE-CHA el que tiene "sus planes para Aragón, que son los que reflejan en sus cuentas".

En todo caso, se ha mostrado "satisfecho" de que un gobierno que no es el suyo "vaya asumiendo cuestiones bien diversas", entre las que ha citado asuntos de educación, sanidad pública, derechos sociales y economía, "con planes frente a la precariedad, fomentar el empleo en el medio rural, a las mujeres y de fomento del automóvil eléctrico".

"Hemos conseguido que introduzcan gran parte de las enmiendas y cuestiones capitales", ha reiterado el líder de la formación morada aragonesa, quien ha resaltado que aproximadamente el 70% de sus enmiendas han sido incluidas y que este año ha habido negociación con el Gobierno "de partida".

"Hemos echado el resto para conseguir que las cuentas se tramiten con mucha más agilidad que en años anteriores, hemos conseguido que el Gobierno de Aragón trajera su proyecto de presupuestos muchísimo antes y hemos sido mucho más claro en la expresión de las propuestas y negociación", ha resaltado.

En el tercer año de legislatura de Podemos, Escartín ha reconocido que su formación tiene "mucho más claro" que el presupuesto no es suyo, sino de "otro Gobierno" en el que no están y que "eso hay que asumirlo", ha dicho.

En sus palabras, "a diferencia de PP, PAR y Ciudadanos, que hacen unas enmiendas bastante difíciles de asumir por parte del equipo de gobierno", desde Podemos han intentado ser "más sensatos".

Aún así, ha reconocido que hay "muchas cuestiones de conflicto que van más allá del presupuesto", como el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), "un tema relevante que no se ha aceptado como enmienda de Podemos en este presupuesto".

Una cuestión en la que ha asegurado que su grupo seguirá trabajando junto a otras como "la renovación de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión, la democratización de las comarcas o la renta básica", ha añadido.

"Hay que encontrar grises"

Escartín, ha advertido que en el ICA, "entre el blanco y el negro, hay que encontrar grises". "Yo espero que a nivel político se puedan encontrar grises, llegar a un acuerdo, y nosotros por supuesto lo apoyaremos desde el Gobierno de Aragón", ha expresado el líder aragonés de Podemos,.

Asimismo, ha insistido en que "el ICA está introducido en el primer acuerdo político para la tramitación del proyecto de ley de presupuestos en las Cortes de Aragón" y que el Gobierno regional se había comprometido a "un acuerdo social amplio con todas las partes implicadas" como consumidores, vecinos, grupos políticos y empresariales.

"Yo sé que no es fácil porque se parte de modelos bien distintos en la financiación de depuradoras", ha reconocido el líder de la formación morada en Aragón, quien ha añadido que el Ejecutivo está intentando tener una "interlocución muy clara" con el movimiento de oposición Red Agua Pública de Aragón (RAPA) y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias.

"Nosotros en ningún caso estamos poniendo el duda la necesidad de financiar el modelo de depuración de las aguas y el ciclo completo del agua, nunca ha estado encima de la mesa, pero creemos que el ICA es un impuesto injusto y que hay que replantearlo de partida", ha remarcado Escartín en cuanto a la postura de Podemos sobre el impuesto.

Para el diputado autonómico, "Lambán asume con 110.000 zaragozanos que no han pagado el impuesto del ICA que tiene que cambiarlo profundamente", mientras que Podemos y la RAPA ya han apoyado "una manifestación que pide la derogación del ICA". Ahora, entre esa postura y la del Ejecutivo de Lambán, que ha definido como "el blanco y el negro", "tiene que haber un acuerdo", ha instado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión