El 40% de los musulmanes de Aragón son españoles

En Aragón viven unos 55.000 musulmanes, según el último censo de la Unión de Comunidades Islámicas de España. Españoles y marroquíes son mayoría.

Celebración de la Fiesta del Cordero en la Granja, en Zaragoza.
Celebración de la Fiesta del Cordero en la Granja, en Zaragoza.
P. F.

Cuatro de cada diez musulmanes que viven en Aragón son españoles: la mayoría nacidos en España de padres extranjeros o ciudadanos de países islámicos que se han nacionalizado tras más de una década viviendo en España. También, en menor medida, españoles que se han convertido al Islam. Son datos recogidos en el último 'Estudio demográfico de la población musulmana en España', publicado recientemente por la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Según este estudio, con datos del 31 de diciembre de 2017, en Aragón viven 54.691 musulmanes, de los que 20.747 son españoles. En la provincia de Zaragoza viven 34.803, en Huesca son 12.358 y en Teruel, 7.530.

En España viven cerca de dos millones de musulmanes. La Unión de Comunidades Islámicas elabora este censo a partir del padrón municipal de habitantes, el Registro de Entidades religiosas del Ministerio de Justicia y los registros propios de las comunidades islámicas. La población musulmana se ha incrementado ligeramente en el país. La llegada de inmigrantes procedentes de países islámicos ha disminuido en los últimos años, pero crece en mayor medida el número de nacionalizaciones. Las comunidades con más población musulmana son Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

El aumento de las nacionalizaciones de ciudadanos (muchos procedentes de Marruecos) explica el aumento de musulmanes españoles. En Aragón, en 2016 cerca de 5.000 extranjeros consiguieron la nacionalidad española, de los que 758 eran originarios de Marruecos. Para conseguir la nacionalidad española, los inmigrantes deben acreditar como norma general diez años de residencia legal continuada en España.

De los musulmanes que viven en Aragón la mayoría tienen nacionalidad española (20.747), seguidos de la marroquí (17.574), argelina (4.718), senegalesa (3.079), gambiana (1.906), pakistaní (1.865), maliense (1.758), guineana (799) y nigeriana (763). El informe destaca la alta presencia de argelinos en Ejea de los Caballeros, uno de los municipios españoles con mayor porcentaje de ciudadanos originarios de este país.

Casi 10.000 potenciales alumnos de Islam pero solo 3 profesores

El 'Estudio demográfico de la población musulmana en España' también analiza el número de alumnos que cursan la clase de Religión Islámica en los colegios españoles. En Aragón hay cerca de 10.000 alumnos musulmanes en colegios, aunque solo una quinta parte estudian Religión Islámica en las escuelas. En Aragón hay tres profesores de esta materia que llegan a un número limitado de colegios.

La Unión de Comunidades Islámicas de España critica que hay muchos alumnos musulmanes que no tienen opción de recibir esta clase por falta de profesorado. Y los docentes de Religión Islámica señalan la imposibilidad de cuadrar sus horarios con los de los colegios, por lo que muchos alumnos de Islam pierden horas de otras materias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión