Ciudadanos promoverá el 'crowdfunding' para proyectos en sectores de futuro

La formación destaca que el este modelo de financiación se usa actualmente "con éxito" en numerosos proyectos desarrollados en la Unión Europea.

Susana Gaspar, líder del Ciudadanos Aragón
Susana Gaspar, líder del Ciudadanos Aragón
José Miguel Marco

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado a debate una Proposición no de Ley para instar al Ejecutivo autonómico a promover un sistema de microfinanciación colectiva o de 'crowdfunding' para proyectos de emprendedores de empresas o autónomos en sectores de futuro y emergentes.

En un comunicado, el diputado autonómico de esta formación Javier Martínez explica que esta iniciativa pretende promover y financiar una plataforma tecnológica aragonesa de 'crowdfunding' que posibilite aportaciones de particulares o entidades para proyectos de interés, con medidas fiscales de apoyo a este modelo.

"Los proyectos de estos emprendedores y trabajadores autónomos -subraya- se encuentran con graves dificultades para su financiación a través de las entidades financieras, que suelen primar las actividades económicas tradicionales y desarrolladas por estructuras empresariales ya consolidadas".

Destaca a este respecto que el 'crowdfunding' se usa actualmente "con éxito" en numerosos proyectos desarrollados en la Unión Europea y en los países anglosajones en el ámbito de las nuevas tecnologías y otros sectores emergentes.

Asimismo, señala que este sistema se fundamenta en la utilización de plataformas tecnológicas que "permiten acceder a multitud de inversores y/o donantes de todo tipo a los proyectos".

Además, advierte que en España, este tipo de financiación ha sido regulado en la Ley 5/2015 de 27 de abril de Fomento de la Financiación Empresarial, con un régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa que da cobertura al modelo.

A su juicio, "Aragón, en el ámbito de sus competencias, debe promover el sistema de microfinanciación colectiva para proyectos con valor añadido o en sectores de futuro y emergentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión