Guillén acusa al Gobierno central de "deslealtad institucional" con la "magnífica" Ley de Capitalidad

El consejero de Presidencia de la DGA asegura que el artículo que permite al Gobierno de Zaragoza asumir el control de las sociedades venía en todos los anteproyectos anteriores.

El consejero Vicente Guillén, ayer tras el Consejo de Gobierno.
El consejero Vicente Guillén
O. Duch

El Gobierno de Aragón defenderá a ultranza la Ley de Capitalidad, con independencia de las circunstancias que puedan acontecer. Así lo asegura el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que acusa al Gobierno de España de deslealtad institucional por enterarse a través de los medios de comunicación de que el Estado ha solicitado que se reúna la subcomisión de resolución entre el Ejecutivo central y la DGA para poder discutir aquellos asuntos sobre los que existen "reticencias" antes de llegar al Tribunal Constitucional.

Guillén considera que se trata de una "magnífica ley" que lo que pretende es dar mayor capacidad de autoorganización, mayor autonomía al Ayuntamiento, mostrando la singularidad en la organización territorial de Aragón que tiene Zaragoza, y crea un sistema de colaboración financiera de la DGA con el Ayuntamiento. Reconoce, no obstante, que el Gobierno de España ha mostrado reticencias respecto a alguno de los artículos que tiene esa ley, entre ellos el que da potestad al Gobierno de Zaragoza para organizar las propias sociedades en las que es mayoritario el capital del Ayuntamiento.

El consejero de Presidencia quiere dejar claro que "ese es un artículo que venía en todos los anteproyectos de ley. El del PP de Luis Fernanda Rudi preveía ese artículo exactamente igual que el contenido que tiene en la ley vigente. Eso significa que los grupos del Ayuntamiento, incluido el PP, han aceptado ese artículo y la sorpresa es cómo se rasgan las vestiduras con el contenido que tiene".

El Gobierno de Aragón hace hincapié en la "deslealtad institucional" del Gobierno de España "ya no solo porque nos haya recurrido varias leyes que este Parlamento ha aprobado sino porque casi nunca ha respondido con las armas de la sinceridad y la lealtad con la DGA y este es un ejemplo más".

Guillén asegura que el PP y el Gobierno central están intentando desestabilizar al Gobierno de Aragón y la política aragonesa intentando crear un conflicto entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA; "un conflicto que no existe".

A partir de ahora se abrirá una negociación con el Gobierno de España. Desconocen la fecha de la reunión, porque aún no han recibido ninguna comunicación oficial. Pero Guillén sostiene que para él la DGA "la ley es constitucional, abunda en la autoorganización del Ayuntamiento, prevé esa singularidad de Zaragoza y le da una financiación, tres elementos fundamentales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión