Rifirrafe en el Congreso entre Tejerina y Ciudadanos a costa de la despoblación

El diputado turolense Rodrigo Gómez critica la inacción del PP y la ministra promete una estrategia en breve

La ministra Isabel García Tejerina
Imagen de archivo de la ministra Tejerina en el Congreso
EFE/Ballesteros

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y Rodrigo Gómez, de Ciudadanos, protagonizaron ayer un rifirrafe en el Congreso a costa de la despoblación. El diputado turolense, que presentó una interpelación parlamentaria a este respecto, criticó que el Comisionado creado hace un año por el Gobierno de España no haya hecho "nada" para paliar la sangría poblacional.

También reprochó a la ministra la acumulación de administraciones. "Nos faltan médicos, bomberos y guardias civiles, ¿pero sabe qué no nos faltan? Políticos", manifestó. Aludió, en este sentido, a la reciente creación de la Comarca Central o al hecho de que en Aragón haya "más de 800 consejeros comarcales" en total.

Gómez aseguró que el Ejecutivo central no ha implantado "ni una sola nueva medida" en este último año y que el Comisionado contra el Reto Demográfico "ni está ni se le espera". Como ejemplo puso la situación que viven día a día muchos municipios de Teruel, donde, en según que zonas, "la ambulancia más cercana tarda más de una hora en llegar" o "ni siquiera hay cobertura". "Hay pueblos en los que son los ganaderos quienes tienen que ayudar a la Guardia Civil a buscar asesinos. ¿Le suena José Luis Iranzo?", le espetó en relación al triple crimen de Igor el Ruso.

García Tejerina, por su parte, recordó que el Gobierno está trabajando "en una estrategia transversal" para toda España y anunció que se presentará en breve. La acción de Gobierno, según adelantó, será "multisectorial". "Incluirá medidas de formación, emprendimiento y comunicaciones. También potenciará el turismo rural y de naturaleza y reivindicará el campo y los pueblos", explicó, aunque no dio fechas.

Los ayuntamientos

La titular de Agricultura no hizo alusiones directas a Aragón al hablar de la despoblación, pero sí nombró a la Comunidad para cargar contra la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes planteada por Ciudadanos. "Con su propuesta, solo Alcañiz, Andorra y Teruel tendrían una puerta a la que llamar", aseveró.

La ministra garantizó que la transformación digital, clave para el asentamiento de población, "llegará a toda España de la mano de este gobierno". En su opinión, que la fibra óptica llegue a todos los rincones del país es una cuestión "prioritaria", ya que "igualará en oportunidades a todos los ciudadanos". A este respecto, Gómez aseguró que los ciudadanos están "hartos de planes, comisionados, estudios e informes". "¿Qué va a hacer usted para luchar de verdad contra la despoblación?", le preguntó.

El diputado turolense acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de estar "totalmente fuera de la realidad". "A la gente ya lo le vale el ‘yo haré o yo traeré’. El Comisionado lleva ya un año creado. ¿No es tiempo suficiente? ¿Puede mirar a los habitantes de estos pueblos y decirles que están haciendo todo lo posible? Yo creo que no", expuso Gómez.

A su entender, estos ciudadanos "están siendo tratados como españoles de segunda" cuando tienen "el mismo derecho a recibir servicios que el resto". "Este problema afecta a un total de diez comunidades autónomas", recordó, al tiempo que aludió a las deficientes infraestructuras de la provincia o a la falta de oportunidades que se encuentran quienes allí estudian. "Es muy difícil que una persona se forme a distancia sin una conexión de alta velocidad", añadió en una intervención marcada por las críticas al Gobierno que no aportó alternativas más allá del impulso a una ley de reversión de la despoblación.

El papel del sector primario

García Tejerina defendió que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha incorporado a la agenda política un problema que para Ciudadanos "no existía" y reconoció que España, como otros países de la Unión Europea (UE), afronta un cambio demográfico que se caracteriza por el envejecimiento y la baja natalidad. Esta situación, según explicó en el Congreso, requiere de un análisis transversal.

La ministra destacó la importancia del sector agroalimentario en la reversión de la sangría poblacional. Subrayó, en este sentido, que el paro agrícola ha caído a nivel nacional en los últimos años y que las exportaciones han aumentado un 60% hasta superar los 50.000 millones de euros.

Aludió, por otra parte, a las medidas ya adoptadas, entre las que destacó una inyección de 100 millones de euros al fomento del empleo juvenil. "También se seguirá avanzando en el programa de escuelas conectadas y se está perfilando el plan de actuación forestal", dijo. Tejerina afirmó que el Gobierno central pondrá el acento en los jóvenes y las mujeres. La intención, según expuso, es que estas y otras estrategias aún por anunciar contribuyan a "atenuar el envejecimiento de la población" e incentiven el asentamiento en el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión