Llega el final de las bolsas de plástico gratuitas en las tiendas

El Gobierno pospone unos meses la fecha pero asegura que antes del verano estará el decreto que obligará a pagar todas las bolsas.

Acumulación de bolsas de plástico en las inmediaciones del rastro en su actual ubicación de La Almozara
Acumulación de bolsas de plástico en las inmediaciones del rastro
Guillermo Mestre

Muchas tiendas ya han empezado a colgar carteles avisando a sus clientes: "A partir del 1 de marzo será obligatorio por ley el cobro de las bolsas de plástico en este establecimiento", advierten en pequeños comercios y tiendas de frutos secos. Estaba previsto que dentro de una semana entrara en vigor el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que obliga a cobrar las bolsas en todos los establecimientos. Esta medida se debe a la aplicación -con retraso- de una normativa europea que busca reducir el consumo de plásticos y paliar sus efectos medioambientales. En los supermercados españoles ya se cobran las bolsas de manera generalizada desde 2011, y ahora llega a los pequeños comercios.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente ha pospuesto unos meses su aplicación por el retraso en la tramitación de la norma. De todos modos, aseguran que el final de las bolsas de plástico gratuitas será en este año 2018.

"El texto del Real Decreto, tras estudiar las alegaciones recibidas en la información pública, se encuentra para estudio de la Comisión Europea. Cuando recibamos el informe de la Comisión, el texto se enviará al Consejo de Estado para su dictamen y después se elevará a Consejo de Ministros para su aprobación. La previsión es que se apruebe antes de que concluya este primer semestre del año", aseguran fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

El año en el que despedimos a las bolsas de plástico gratis

En la actualidad consumimos en España 8.476 millones de bolsas de plástico cada año, una media de unas 180 por habitante y año, según la memoria del proyecto del Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, presentado en julio y pendiente de su aprobación definitiva. Además, cada una de estas bolsas tardan unos 400 años en desintegrarse y solo el 10% se reciclan. El objetivo europeo es que el nivel de consumo se reduzca a 90 bolsas por persona al año antes del 31 de diciembre de 2019 y 40 en 2025.

El borrador contemplaba que a partir del 1 de marzo de 2018 se prohibiera la entrega gratuita de bolsas de plástico en las tiendas, salvo las bolsas muy ligeras (de menos de 15 micras de espesor) que se usan por motivos de higiene o para llevar productos a granel. El decreto va más allá y prevé que a partir del 1 de enero de 2020 se prohibirán las bolsas que no sean de plástico compostable.

¿Cuánto costarán las bolsas?

El decreto establece unos precios orientativos de entre 5 y 15 céntimos por bolsa (dependiendo del tamaño y el grosor). La mayoría de las grandes cadenas de supermercados cobran ahora 2 céntimos por las bolsas pequeñas y 10 por la grandes. Otras no venden bolsas de plástico y fomentan el uso de bolsas biodegradables, como las hechas con fécula de patata.

El pequeño comercio está expectante y pendiente de la aprobación definitiva de la normativa. Algunas tiendas han empezado a cobrar, otras anuncian que empezarán en marzo y la mayoría están esperando a que el cobro sea obligatorio por ley.

"Estamos esperando a que el Ministerio decida y desde ese momento estaremos encantados de colaborar y cobrar. El objetivo no es ganar dinero, sino contribuir a la reducción de bolsas de plástico y a la protección del medio ambiente", afirma José Antonio Domingo, director general de Martín Martín, que tiene 85 tiendas en Aragón y otras comunidades: Cataluña, Navarra, País Vasco, Madrid y Castilla y León.

La normativa catalana ya obliga al cobro de bolsas de plástico en todas las tiendas, por lo que Martín Martín ya tiene la experiencia por sus establecimientos en Lérida. "En un año hemos conseguido reducir el consumo de bolsas en un 37%. Es una buena medida", subraya José Antonio Domingo. Allí las cobran a 2 céntimos euros. Si la ley no marca precios obligatorios, probablemente pongan la misma tarifa en sus tiendas aragonesas.

"Estamos pendientes de la normativa. Tenemos las bolsas preparadas y cuando entre en vigor, empezaremos a cobrarlas. Nos ajustaremos al precio mínimo que marque la normativa", señalan desde El Rincón, con 63 tiendas en Zaragoza (fundamentalmente) y Madrid.

Está por ver cómo asumen los consumidores el pago obligatorio de las bolsas de plástico en todos los comercios. "Se puede fomentar el consumo responsable de otra manera. Podrían darnos bolsas de papel o de otros materiales reciclables, que los hay. Ya está bien de echar la culpa a los consumidores de casi todo", critica Lucía Germani, presidenta de la asociación de consumidores Torre Ramona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión