El cobro del ICA termina en las grandes zonas de Zaragoza con más de 110.000 impagos

El Instituto Aragonés del Agua empezará a reclamar las cantidades no cobradas la próxima semana.

Gobierno de Aragón, empresarios, consumidores y representantes de municipios y provincias, ayer en la mesa del ICA
Imagen de archivo de la mesa técnica del ICA
Guillermo Mestre

Más de 110.000 zaragozanos no han pagado el recibo del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). Así lo ha confirmado la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, al término de la tercera reunión de la mesa técnica centrada en la reforma de este tributo. A los en torno a 70.000 contribuyentes de las zonas 2 y 3 que no abonaron la factura en su día se han unido más de 30.000 de la zona 1 (Casco Histórico, La Almozara y la margen izquierda), que tenían de plazo hasta este martes. En total han pagado un 69,5% de los 358.000 contribuyentes, según ha espeficicado.

Torralba ha confirmado que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) comenzará a enviar cartas con acuses de recibo a los hogares que no han lo han hecho "a finales de la próxima semana". El envío se hará "de forma progresiva" para no saturar las oficinas de Correos. Si, concluido este periodo, el contribuyente en cuestión no ha abonado el recibo, el Ejecutivo autonómico recurrirá a la vía de apremio y cobrará la factura con el correspondiente recargo. Fuentes de Medio Ambiente han explicado que se remitirán unas 80.000 cartas, ya que la DGA no enviará esta segunda notificación a quienes hayan presentado recurso (cada una costará a las arcas públicas en torno a cuatro euros). Han asegurado, por otra parte, que el Ejecutivo seguirá aceptando pagos aunque estén fuera de plazo.

En el encuentro, de una media hora de duración, el Gobierno de Aragón ha presentado diez puntos que, en su opinión, recogen las propuestas formuladas por los distintos participantes. Estos planteamientos se centran criterios de eficiencia y sostenibilidad, progresividad, racionalidad y simplicidad a hora de gestionar el tributo. No obstante, no entra al detalle ni aclara si el ICA que resulte de esta reforma será un impuesto o un impuesto y una tasa como propone la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA).

Para José Ángel Oliván, portavoz de este colectivo, este es un acuerdo "de mínimos" que incluye muchos aspectos "de filosofía". Esto, según sus palabras, hace que las asociaciones que integran la RAPA no puedan estar en desacuerdo con él. No obstante, la intención es someter el documento, que haría las veces de conclusiones de la mesa técnica, a votación a fin de alcanzar un acuerdo antes del 15 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión