La Policía Local de Zaragoza cobra 400 euros más que la Policía Nacional y la Guardia Civil

En Aragón hay cerca de 2.000 Policías Nacionales y Guardias Civiles que se verían beneficiados por esta medida que debaten Gobierno y sindicatos.

Protesta en Madrid
Protesta en Madrid
EFE

La equiparación salarial entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con la Policía Autonómica está lejos aún de llegar. Los sindicatos de ambos cuerpos se levantaron este lunes de la mesa de negociación que estaban teniendo con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ya que se sienten “engañados” con la propuesta del Gobierno. Según ha explicado Gonzalo de Miguel, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Aragón, quienes cifran la diferencia de sueldos en 450 euros mensuales netos, el Gobierno les trasladó la propuesta de 200 millones este año, 100 millones el siguiente y 200 millones el tercer año, la cual consideran insuficiente. “Es lo mismo prácticamente que se plantea para el resto de funcionarios, una subida salarial del 8%, incluso menor”, ha explicado de Miguel.

“El grado de indignación es máximo, porque el ministro ha dado muestras de total incumplimiento y de engaño”, ha añadido. Además, desde SUP han subrayado las dos propuestas no de ley que se tratarán este jueves en las Cortes a este respecto. “Una es de Ciudadanos con fecha de registro 7 de febrero que propone la equiparación salarial y, sorprendentemente, el Partido Popular propone lo mismo con fecha 12 de febrero”, ha señalado el sindicato de policías, quien ha declinado una reunión urgente solicitada por los populares por encontrar “surrealista” la situación, ya que a nivel nacional el PP les "dice que no”.

“El Gobierno español no tiene ninguna intención real y cierta de equiparar los salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los de las policías autonómicas. Lo que han hecho hasta ahora ha sido dar palmaditas en la espalda, hacerse fotografías y discursos sin contenido”, así lo ha expresado Ibón Domínguez, uno de los portavoces de Jusapol (Justicia Salarial para los Policías) Aragón, que reivindica esta situación desde hace meses. Desde esta organización han tasado la equiparación real en 1.500.000 millones de euros repartidos en tres años, sin embargo, el Gobierno, este lunes, les ha ofrecido ? parte. Asimismo, desmienten que haya habido una propuesta sobre la mesa de “6.000 millones de euros a lo largo de 6 años”. “En ningún momento han ofrecido esa partida, lo dicen porque esos 6.000 millones de euros serían también para contratos de mejora de edificios, compra de material, compra de vehículos, etc”, ha matizado Domínguez.

Los sindicatos plantean próximas movilizaciones

¿Cuál sera el siguiente paso? Los sindicatos apuestan por movilizaciones y otras respuestas que todavía no pueden adelantar. En el caso de Jusapol han convocado manifestaciones en las tres capitales de provincia: el martes 27 de febrero en Huesca, el domingo 4 de marzo en Teruel y el 17 de marzo en Zaragoza. Estas se unen al calendario de 52 manifestaciones que habrá en toda España organizadas por esta asociación que une a Guardias Civiles y Policías Nacionales por la equiparación salarial con policías autonómicas, que comenzó en Sevilla el 3 de febrero y finalizará el 5 de mayo en Madrid. Asimismo, anuncian que presentarán la iniciativa legislativa popular para debatir la equiparación en el Congreso de los Diputados “donde debe ser debatido realmente” y que cuenta con más de 500.000 firmas. “Vamos a ir a Bruselas porque creemos que la legislación nacional e internacional nos da la razón y si hace falta denunciar en algún tribunal internacional lo haremos”, ha confirmado Domínguez. “Que en un mismo estado existan estas desigualdades entre funcionarios que desempeñan la misma labor no es de recibido ni de justicia”, ha añadido.

En cuanto a la diferencia de sueldos de las fuerzas de seguridad del estado, según los sindicatos consultados, las policías autonómicas (Ertzaintza, Mossos d’esquadra y Policía Foral de Navarra) reciben al mes entre 2.050 y 2.150 euros netos. La Policía local en Aragón unos 1.900 euros. Mientras que la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón (pertenece orgánicamente al Cuerpo Nacional de Policía de España y que está asignada a la Comunidad Autónoma de Aragón) ronda los 1.600, más que la Policía Nacional y la Guardia Civil (1.400) por un complemento que reciben, lo que al final de año serían 2.400 euros más que estos cuerpos. Estas cifras corresponden a la categoría más inferior de cada cuerpo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión