El director de la AGM dice que el protocolo del acoso sexual de una alférez actuó como un reloj

"Las órdenes que ha dado el Jefe de Estado Mayor del Ejército sobre esta lacra se están cumpliendo a la perfección".

El director de la Academia General Militar, general Luis Lanchares, en el centro, en la presentación del Segundo ciclo de liderazgo en el palacio de Capitanía.
El director de la Academia General Militar, general Luis Lanchares, en el centro, en la presentación del Segundo ciclo de liderazgo en el palacio de Capitanía.
Oliver Duch

El director de la Academia General Militar (AGM)  de Zaragoza, Luis Lanchares, ha declarado este miércoles por la mañana que el protocolo del acoso sexual que presuntamente sufrió una alférez la semana pasada por parte de un cadete actuó "como un reloj".  

"El protocolo se ha seguido escrupulosamente. Y tenemos la seguridad absoluta de que en este caso la víctima ha sido apoyada desde el primer momento y atendida. Ahora lo que necesita es espacio, en el sentido coloquial de reencontrarse consigo misma cuanto antes, seguir sus estudios y que concluya esta pesadilla", ha manifestado el general Luis Lanchares, en la presentación del Segundo Ciclo de Liderazgo en operaciones militares y misiones de mantenimiento de paz en el palacio de la antigua Capitanía.

Asimismo, el director de la Academia ha confirmado que la alférez no ha estado de baja como consecuencia del episodio del acoso sexual que se produjo el pasado lunes día 12 en la camareta donde descansa. "Ha seguido trabajando, lo que marca la programación de la Academia con unos ejercicios de instrucción en el campo del sábado. Este martes formó (en la celebración del 91 aniversario de la inauguración de la institución en Zaragoza) y hoy está en clase. Sigue plenamente integrada en su curso, trabajando y con mucha entereza. Haciendo su trabajo que es asistir a clase y estudiar, pero preocupada", ha señalado el general Lanchares sobre la situación personal de la víctima.

El general ha detallado que en cuanto tuvieron noticia del caso del acoso sexual actuaron inmediatamente "en menos de unas horas" en varios niveles, "como un reloj", y ahora el caso está "judicializado" en el Juzgado Togado Militar 32 de Zaragoza para que lo resuelva. "Lo más importante fue actuar con la cadete y todo lo que lleva aparejado, como iniciar una información previa y ponerlo en conocimiento del Jefe de Estado Mayor del Ejército. Es importante destacar que se actúa al máximo nivel, con la máxima sensibilidad y la máxima celeridad porque somos muy conscientes de la gravedad de es tipo de conductas", ha insistido.

En una reciente visita del JEME, teniente general Francisco Javier Varela, a Zaragoza habló de la reacción del Ejército ante los casos de acoso sexual y la tolerancia cero que han aplicado. "Fue premonitorio", ha confirmado el general Lanchares. "Desgraciadamente, los hechos nos han llevado a constatar que las órdenes que ha dado el Jefe de Estado Mayor del Ejército sobre esta lacra se están cumpliendo a la perfección, lo cual es un motivo de satisfacción por la reacción que tuvimos, por la oportunidad, celeridad y con el máximo apoyo y preocupación a la persona que está afectada por esta indeseable situación", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión