Un gol de leyenda

La futbolista de La Puebla de Valverde Adriana Martín, autora del gol más rápido en la historia del fútbol español, admite que "no era yo la que iba a disparar, la jugada era otra".

Adriana Martín, durante un partido con el Málaga Femenino.
Adriana Martín, durante un partido con el Málaga Femenino.
Málaga CF

Alrededor de 30 kilómetros separan La Puebla de Valverde de la plaza de la Catedral en Teruel. Curiosamente, 30 son también los años que han transcurrido desde que la pequeña localidad mudéjar trajera al mundo a la futbolista Adriana Martín. La delantera aragonesa que el pasado domingo por la mañana firmó un gol de leyenda, el más rápido en la historia del fútbol español. El caprichoso destino quiso que a la misma hora que el balón sobrevolaba el cielo de Plasencia, donde la turolense acudió con su equipo, el Málaga Femenino, la capital del Torico acabase de revivir a menos de media hora de su casa la recreación de otra leyenda. Esta centenaria, la de las Bodas de Isabel de Segura.

Este lunes, apenas 24 horas después de haber logrado uno de los goles más importantes de su dilatada carrera, Adriana continuaba abrumada. "Todavía no soy consciente de lo que he hecho. Me da miedo abrir las redes sociales porque se me acumulan los mensajes. Soy una persona que le gusta contestar a todo y siempre intento agradecer el cariño de la gente que pierde un segundo en escribirme. Estoy sorprendida y, sobre todo, tremendamente agradecida a todo el mundo que está llevando el nombre del fútbol femenino un poco más allá”, admite orgullosa la aragonesa.

Apenas cuatro segundos bastaron para que el golpeo de la delantera y capitana del conjunto malacitano besara la red del San Miguel de Plasencia, equipo al que terminaron superando con una superioridad aplastante (0-7). Sin embargo, la primera de las cuatro dianas que firmó la futbolista turolense no siguió el guion establecido.

"Realmente no era yo la que iba a disparar, iba a ser mi compañera Sheila. Así lo habíamos trabajado. Las dos llevamos muchos años jugando juntas y casi con mirarnos nos entendemos. La miré, vi que la portera estaba adelantada y simplemente un guiño bastó para decirle que iba a golpear yo. Pero desde un principio la jugada era otra”, admite con sinceridad la ‘10’ del Málaga.

Las redes sociales hicieron que rápidamente su gol diera la vuelta a todo el país, incluida la localidad que la vio nacer. "Todos mis amigos de La Puebla de Valverde me mandaron mensajes de felicitación, el vídeo, fotografías… La gente, como yo, estaba eufórica. Una niña de un pueblo tan pequeñito jamás hubiera soñado con llegar hasta aquí”, reconoce Adriana con una sonrisa.

La misma que brota en su rostro cuando, camino de los 31 años, echa la vista atrás y viaja al pasado para rescatar algún gol de semejante magnitud. "Tal vez es el gol más importante porque ha hecho historia, pero tengo otros que siempre recordaré con mucho cariño. Por ejemplo, el que marqué hace años en La Romareda en una final de Copa de la Reina (en las filas del Espanyol en 2009). Para mí, mi familia es muy importante, sobre todo mis abuelos, y aquel gol se lo pude regalar a mi abuelo el día de su cumpleaños. Este va a ser inolvidable por cómo fue y por todo lo que está generando”, afirma la incombustible delantera, quien todavía conserva "la ilusión del primer día”.

Auge del fútbol femenino

El fútbol femenino ha dado un importante salto hacia la profesionalización en los últimos años. Un crecimiento que, con acciones como la de este fin de semana, a buen seguro continuará su curso. "Todavía nos falta un poco, pero poco a poco vamos teniendo más apoyo de instituciones, medios de comunicación, patrocinadores… Nos queda derribar muchas barreras, abrir muchas puertas, pero lo vamos logrando”, concluye la flamante autora de un gol de leyenda, que ya suma 32 dianas esta temporada.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión