Sigue el Carnaval en el Sobrarbe

La comarca del Sobrarbe, rica en tradiciones carnavalescas, extiende la celebración de estas fiestas a lo largo de un prolongado calendario. Por la historia y vistosidad de su Carnaval, Broto es el epicentro de la fiesta este fin de semana, pero también Aínsa y Plan han previsto diversas celebraciones.

Antorchas en el  Entierro del Carnaval en Broto.
Antorchas en el Entierro del Carnaval en Broto.
Ayuntamiento de Broto

A principios de febrero llegaron los primeros festejos de carnaval, pero en el Sobrarbe todavía hay cuatro localidades que aguardan para celebrar sus carnavales. Aínsa y Broto lo celebran este próximo sábado 24 de febrero, mientras que Plan lo extiende también al domingo. Todavía quedará Nerín, que tendrá sus fiestas carnavalescas el 10 de marzo.

Broto es el que conserva una tradición más singular en torno a estos festejos. En esta localidad, el acto principal es el Entierro del Carnaval, que se encarna en la figura del ‘Muerto’, un muñeco formado por dos personas que, caminando cubiertas, una delante y otra detrás, simulan una persona de un tamaño superior al normal, ya que la de delante coloca sus manos como si fueran los pies del difunto, y la segunda exhibe una cara pálida y cadavérica, propia del cadáver cuyo funeral se celebra.

La comitiva saldrá de la plaza de Piedad a las 20.15. El cortejo fúnebre recorre la localidad, que apaga todas las luces para que el desfile se lleve a cabo en un ambiente absolutamente a oscuras, un momento sobrecogedor que se acentúa con el grupo de plañideras que acompaña el entierro con sus llantos, mientras toda la población alumbra el desfile con antorchas. Al llegar la luctuosa comitiva hasta la cascada de Sorrosal, el Justicia de Aragón lee al muerto los pecados por los que ha sido condenado a muerte, y la condena se escenifica colgando un muñeco del puente románico. Se produce así la muerte del carnaval, personaje irreverente y festivo cuya extinción anunciaba tradicionalmente la llegada de los rigores de la cuaresma, como etapa previa a la Semana Santa.

Antes de eso, a las 16.30 de la tarde, de la plaza de la Herrería saldrá la ronda que recorrerá toda la localidad con paradas para merendar las viandas que se ofrecen desde las casas. Es el momento que muchos vecinos aprovechan para salir disfrazados y recorrer las calles de la población.

También el sábado 14 celebrará su carnaval Aínsa. El comité Interpeñas ha preparado para la tarde un pasacalles con finalización en el polideportivo. , donde habrá una chocolatada para los niños, y orquesta y cena  para los mayores.

Plan por su parte ha repartido sus festejos entre el 24 y 25. El sábado, a las 13.00 la juventud del pueblo recorrerá la mitad de las calles de la población con la ronda, mientras los vecinos les ofrecen alimentos para comer y beber.Por la tarde se celebrará un baile y por la noche se ha programado cena y verbena. La ronda recorrerá el casco urbano restante el domingo, que también se contará con verbena y cena popular.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión