Pacto para que el carbón entre en el mix energético

Aunque reconocen que no son negacionistas y consideran que la lucha contra el cambio climático es irrenunciable, los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Asturias, Javier Fernández, se unieron este lunes para pedir un pacto de Estado que incluya el carbón en el mix energético y defina el camino de una transición ordenada, compatible con un aprovechamiento coherente de los recursos autóctonos.

Las tres comunidades reivindicaron un escenario de estabilidad a largo plazo de contratos de suministros entre empresas eléctricas y mineras y solicitan, como condición imprescindible, que las centrales térmicas de carbón continúen operativas al menos hasta el año 2030.

Respaldaron el endurecimiento de las exigencias de la actual normativa de autorización de cierre de instalaciones de generación, al ser un "sector económico de interés general", y consideraron necesario que se establezca una fórmula que permita una adecuada flexibilidad en la devolución de ayudas al cierre de las empresas mineras, para que las que sean viables puedan continuar más allá de 2018.

Asturias, Aragón y Castilla y León buscan, en definitiva, una transición energética ordenada en la que se mantenga el carbón para abaratar los costes y se trabaje en dar alternativas económicas y sociales a las cuencas mineras. Por eso, consideraron "urgente" la activación de los fondos previstos para actuaciones de infraestructuras y medioambientales en los municipios mineros, con la dotación de 250 millones prevista en el Marco de Actuación 2013-2018.

El acuerdo que ratificó Lambán con Herrera y Fernández no terminó de convencer a Joaquín Justa, el presidente del PP en Teruel, que expresó su "firme compromiso" con el carbón y criticó el "doble discurso" del Partido Socialista y Ciudadanos en la materia, y les pidió que "defiendan lo mismo en Teruel, Madrid y Bruselas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión