Los nuevos docentes se formarán para detectar casos de anorexia en las aulas aragonesas

La Fundación APE y la MAZ han firmado un convenio para concienciar e investigar sobre estos trastornos

El director de MAZ y la presidenta del Patronato de Fundación APE han firmado un convenio de colaboración.
El director de MAZ y la presidenta del Patronato de Fundación APE han firmado un convenio de colaboración.
Toni Galán

Todos los nuevos profesores de secundaria, bachillerato y Formación Profesional se formarán sobre trastornos de la conducta alimentaria para detectar posible casos de anorexia y bulimia en las aulas. La Universidad de Zaragoza ha aprobado incluir en el Máster Universitario en Profesorado contenidos concretos sobre esta cuestión. Cada año se inscriben en estos estudios, también necesarios para impartir Idiomas y Enseñanzas Artísticas y Deportivas, más de 500 personas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó el lunes incorporar esta formación tras las alegaciones presentadas por varios colectivos, entre ellos colegios profesionales y la Fundación APE, que nació hace dos años en Aragón con el objetivo de erradicar y prevenir enfermedades como la anorexia o la bulimia.

Así, el máster tendrá además de una asignatura común en todas las especialidades, una optativa en la que se ahondará sobre los trastornos de la conducta alimentaria. "Esto nos puede ayudar a una detección precoz de estos problemas en las aulas. Si un profesor se da cuenta de que hay un trastorno podremos evitar casos más graves", ha subrayado la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, que además forma parte del patronato de la Fundación APE.

En ese sentido, el patrono fundador de la Fundación APE, Carlos Peralta, ha agradecido el paso dado por la Universidad de Zaragoza para ayudar prevenir y detectar estos trastornos entre los alumnos. Precisamente, coincidiendo con su segundo aniversario, esta entidad ha firmado este martes con MAZ un convenio para llevar a cabo labores de formación, divulgación e investigación en trastornos de la conducta alimentaria. "Es importante esta última labor investigadora porque nos gustaría conocer qué pasa en la mente de las personas que sufren estos trastornos de la conducta de la alimentación. Para ello, la colaboración de MAZ va a ser fundamental", ha destacado Peralta.

Un objetivo que ha compartido el director gerente de MAZ, Guillemo Vílchez, que ha mostrado su satisfacción por poder apoyar iniciativas como esta que "pretenden de una manera decidida mejorar la salud de las personas". "En MAZ es muy importante la colaboración con nuestro entorno, favorecer los hábitos saludables en la sociedad contribuye a mejorar la salud de nuestro colectivo", ha señalado el responsable de MAZ.

Segundo aniversario

Después de la firma de este convenio, el patronato de la Fundación se ha reunido con motivo de su segundo aniversario. Dos años en los que, según Peralta, ha habido "luces y sombras", porque aunque se han conseguido muchas cosas todavía no se ha logrado erradicar por completo estas enfermedades. "Mientras siga habiendo un solo niño enfermo no nos podemos dar por completo satisfechos", ha reconocido Peralta.

Aunque no hay registros oficiales, según algunos estudios, entre un 10% y un 11% de menores y jóvenes de entre 12 y 24 años sufre este tipo de problemas. Un porcentaje que ha ido en aumento, principalmente por la incidencia de internet. La lucha de APE contra las páginas web que fomentan la anorexia y bulimia ha sido fundamental.

A finales de diciembre y a raíz de una denuncia que interpuso la entidad, la Fiscalía General del Estado solicitó a Google que eliminara páginas web y blogs que ofrecían consejos, dietas o ejercicios con los que perder peso rápidamente. La Fiscalía resolvió que aunque no es posible la persecución criminal por carecer nuestro ordenamiento penal de un tipo delictivo que así lo permita, sí que algunos de los contenidos son merecedores de eliminarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión