Los médicos aragoneses se sumarán a la protesta de Madrid para recuperar poder adquisitivo

Los facultativos denuncian que han perdido entre un 10% y un 30% respecto a la masa salarial que ganaban en el año 2010.

médico, atención médica, centro de salud,
médico, atención médica, centro de salud,
Freepik

Los médicos aragoneses se sumarán a la gran manifestación convocada ante el Ministerio de Sanidad el día 21 de marzo para exigir la recuperación del poder adquisitivo de 2010 y de otros derechos perdidos. Estudiarán, además, movilizaciones autonómicas si el Servicio Aragonés de Salud no responde a sus demandas en un plazo razonable.

Las direcciones de los sindicatos Cesm y de Atención Primaria en Aragón tienen previsto reunirse en los próximos días para organizar la participación de sus delegados en la gran manifestación convocada por el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en la capital de España, y a la que se han sumado las organizaciones del Foro de la Profesión Médica. Después de la protesta ante el Ministerio de Sanidad, los facultativos se trasladarán a las Cortes Generales, donde transmitirán sus peticiones a los grupos parlamentarios.

Desde Cesm Aragón la protesta está más que justificada, ya que han recordado que los facultativos han perdido entre un 10% y un 30% de su poder adquisitivo en ocho años. Destacan que el recorte salarial del 5% impuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a todos los empleados públicos acarreó a algunos médicos una restricción inicial real del 9%. Desde aquel año, según aseguran, las pérdidas se han ido acumulando. "Según los facultativos, su antigüedad o categoría, la pérdida ha sido muy importante. Es una barbaridad", aseguró el secretario general de Cesm Aragón, Lorenzo Arracó.

Por ello, los médicos consideran que la subida salarial propuesta por el presidente de Gobierno para 2018 de un 1% para los empleados públicos es "injusta" para el personal médico. Creen que el incremento tendría que ser similar a lo perdido inicialmente de un 9%, aunque se haga en dos veces. Así, plantean para este año un aumento del 4,5%.

Pero la reivindicación médica también se centra en la "recuperación de otros derechos perdidos" estos últimos años, como la jornada laboral de 35 horas, la formación continua, el aumento de las plazas MIR o la mejora de las condiciones laborales. En esta última cuestión, Arracó reconoce que Aragón ha dado un importante paso, ya que es la primera Comunidad que ha puesto en marcha una Oferta de Empleo Pública (OPE) para consolidar el empleo. "Hay que reconocerle a la Administración esta cuestión, pero el estado de la plantilla no es el mismo que había en 2010", asegura.

Arracó recuerda que el déficit de facultativos se debe directamente a las jubilaciones forzosas de 2013 y a una baja tasa de reposición. "Esto ha hecho que las plantillas no sean las mismas que hace ocho años", reprocha el secretario general de Cesm Aragón. "No podemos hacer un cálculo exacto de los médicos que había antes de 2010, pero casi seguro que cien más que ahora", ha señalado Arracó, que ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra la precariedad laboral en el sistema público de salud. "Solo si se hacen atractivas determinadas plazas de centros periféricos se conseguirá cubrirlas", apunta.

Otras protestas en marcha

No es la primera vez que los facultativos alzan la voz para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. Hace tan solo unos días la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), que cuenta con delegación en Aragón, iniciaron una campaña de recogida de firmas nacional para que se garantice su futuro en los centros de salud.

Los pediatras recuerdan que hace años que denuncian la falta de facultativos especialistas en Pediatría y alertan de que se está "poniendo en peligro el modelo actual de asistencia infantil" por la "falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos" por parte de las administraciones sanitarias.

Además, han ideado un decálogo de propuestas, entre las que piden mejorar las condiciones laborales con, entre otras cuestiones, aumentar el número de plazas MIR, compatibilizar los horarios con la vida familiar o centralizar los servicios de pediatría de pueblos distantes.

La recogida de rúbricas se está haciendo en las consultas de los pediatras y a través de la plataforma Change.org. Las entidades organizadoras intentan conseguir 500.000 para presentarlas en el Ministerio de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión