Creloc apuesta porque un operador gestione el futuro tren Canfranc-Pau

Los defensores de la reapertura critican dos informes técnicos que defienden la no financiación o el cierre de la línea.

Varios camiones circulan en el valle del Aspe
Varios camiones circulan en el valle del Aspe
Gerard López, Creloc

Los miembros del Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (Creloc) presentaron ayer en Pau las jornadas realizadas en enero de 2017en las que llegaron a la conclusión de que la línea ferroviaria es "internacional", aunque pueda tener un "tráfico local" entre Pau y Zaragoza.

En la rueda de prensa celebrada ayer por la tarde en la capital del Bearn, Creloc apostó porque "tanto la construcción como la explotación» del futuro tren Canfranc-Pau pueda ser gestionada por un operador público y privado, como ocurre con el Eurotúnel del Canal de la Mancha. "Ya hubo una empresa canadiense interesada en la línea ferroviaria", apuntó el presidente de Creloc, Alain Cazenave.

Aprovecharon este encuentro con los medios franceses para criticar los dos informes recientes que no eran favorable a la financiación por parte del Estado francés de la línea Pau-Canfranc. El Consejo de Orientación de Infraestructuras (COI), conocido como el informe Duron, dijo que era una línea local y no era prioritaria. Asimismo, el estudio 'El futuro del transporte ferroviario', de Jean Ciryl Spinetta, que es un alto funcionario de la Administración, defiende cerrar líneas regionales porque no son rentables y solo apuesta por la conexión de las grandes ciudades.

El presidente de Creloc señaló que la conexión ferroviaria de los valles del Aspe y Aragón se aprobó en un tratado internacional, es un proyecto cuyos estudios financia la Unión Europea en un 50% y obedece a motivos ambientales para eliminar los camiones que están llenando el Somport, entre las 6.00 y las 20.00, con "un camión cada dos minutos" desde que el Gobierno vasco impuso un peaje a los tráilers que pasan a Francia por Irún. Además, apuntaron que combatir el cambio climático es una de las banderas del presidente del Gobierno francés Emmanuel Macron, a quien van a remitir una carta para invitarle a conocer la línea ferroviaria, junto a sus homólogos aragoneses de la asociación Crefco (Coordinador por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón). "De los 311 kilómetros de esta línea entre Pau y Zaragoza, solo quedan 33 por recuperar (entre Bedous y Canfranc) con muchos médicos técnicos viables para hacerlo", concluyó.

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