Cortes de Aragón: los zalagardos y su Virgen de la Aliaga

La fábrica Jisa produce juguetes y dulces desde hace décadas en Cortes de Aragón, centro neurálgico de la devoción de este pueblo de las Cuencas Mineras hacia su patrona se extiende a otros nueve pueblos.

La alcaldesa Ana Belén Aparicio, en un extremo del túnel conocido como La Zalagarda.
La alcaldesa Ana Belén Aparicio, en un extremo del túnel conocido como La Zalagarda.
Laura Uranga

Ana Belén Aparicio es una dinamo, puro nervio y entusiasmo desde la expresión oral al lenguaje gestual. Quiere a su pueblo con locura; teniente de alcalde tras las últimas elecciones municipales, llegó a la regiduría del municipio hace once meses con el difícil reto de suplir a Ramón Vendrell. Ramón, compañero suyo de lista electoral, falleció en diciembre de 2016 a causa de un ataque al corazón; la Diputación Provincial de Teruel reconoció el trabajo del finado con una placa conmemorativa.

Actualmente, Ana Belén es presidenta de la junta gestora que rige los destinos del municipio, por lo que hay vocales en vez de concejales. "Todos los partidos con votos registrados tienen representación en la junta; nos llevamos bien, más allá de las diferencias de puntos de vista sobre cuestiones concretas, porque el enfoque es que el pueblo funcione". Ana Belén recalca la vocación festiva del pueblo, y está especialmente orgullosa de la cabalgata de Reyes, detalle llamativo en un pueblo de tan poca población.

Cortes de Aragón: los zalagardos y su Virgen de la Aliaga

Ana Belén combina su trabajo en el Ayuntamiento con las tareas del hogar y la ganadería familiar. "Soy ama de casa y ganadera. Tenemos ovejas y un campo, así que cuando no lidio con la familia o los vecinos doy de comer a los corderos. Estoy muy contenta aquí; soy de Zaragoza, me casé con un ganadero de Cortes y llevo veintidós años aquí. Tenemos un pueblo muy tranquilo y acogedor, con unas piscinas preciosas de las que estamos muy orgullosos. La Asociación Los Pelarzas mueve actividades todo el año, las peñas se trabajan muy bien las fiestas… además, contamos con una empresa única, la fábrica de plásticos Jisa, que mantiene una tradición de más de medio siglo y da sustento a varias familias del pueblo, más alguna de Muniesa y La Hoz". Jisa, de hecho, se abrió en 1959 y la actual es la tercera generación familiar en ejercicio.

Anisetes en biberón

Hasta los noventa, Jisa se concentraba en una línea de producción muy popular, que no solía faltar en los cumpleaños infantiles y que aún se ve en tiendas. "Seguro que habéis visto esos biberones, sonajeros o martillitos de plástico llenos de anisetes –especifica Ana Belén– y los originales son de Cortes, en su día eran los únicos en España con ese producto. Luego ampliaron a más juguetes, como bastones de saltos, camioncitos y otros".

Hace algo menos de una década, Jisa absorbió otra compañía del ramo y duplicó sus instalaciones con el uso de una nave municipal a la entrada del pueblo, además de contar con el apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel como iniciativa ejemplar en el entorno rural. Más allá de su éxito empresarial, Jisa exhibe compromiso social en la colaboración que mantiene con Atadi, entidad que agrupa a las asociaciones de disminuidos psíquicos de la provincia de Teruel.

La zalagarda

Los gentilicios aragoneses son un mundo insondable en su complejidad, con descubrimientos sublimes en las cuatro esquinas de la Comunidad. A los de Cortes les llaman zalagardos. "Es un bicho –bromea la alcaldesa– parecido al hurón, y nos da nombre. Además, tenemos una zalagarda muy especial en medio del pueblo; es un pasadizo entre la iglesia y las casas más cercanas que permitía acortar el camino en vez de rodear el templo, pero estaba en muy mal estado. Tras varias obras de acondicionamiento en la iglesia, que sufría en los muros por las filtraciones, se levantó el nivel de la calzada y la zalagarda se tapó para el paso, ahora hay un murete en el centro. Lo de los pasadizos es tradición aquí, también tenemos la ‘Calle del Agujero’, que alude a un pequeño túnel que comunica dos calles".

En el plano religioso, el santuario de la Virgen de la Aliaga –situado a las afueras del pueblo– es vital para Cortes y otros nueve pueblos cercanos; hay una cofradía que los une a todos en esta devoción. Cada uno tiene un día individual de romería y una vez al año, el día del Sitio (primer sábado de septiembre), se juntan los fieles de todos los pueblos; se hace comida en la Casa del Santero, renovada recientemente.

Hay muy poquitos niños en Cortes, lo que imposibilita por ahora recuperar la escuela: acuden a Montalbán con un servicio gratuito de transporte, donde también tienen servicio de comedor. Entre los pobladores más recientes llegados al municipio hay que destacar una pareja de Tarragona que lleva el centro social desde hace algo más de un año: Rosa Lara y Pedro Sogués. "Nos gustaba Teruel –apunta Rosa– desde siempre; de hecho, tenemos una casa en Foz-Calanda. Consideramos la posibilidad de ir a vivir y trabajar allí, pero luego surgió esta oportunidad en esta zona, que también nos gusta, y nos decidimos. Entramos en la Nochevieja de 2016 con una buena fiesta –ríe– y el contraste de tiempo con Tarragona no es problema; nos gusta la nieve… y la gente del pueblo, que nos ha recibido muy bien. Aquí se hacen muchas actividades, y el local es amplio y agradable".

LOS IMPRESCINDIBLES

San Bartolomé

La festividad de San Bartolomé, el 24 de agosto, recuerda la vida y la muerte de este santo, que predicó el Evangelio en la India. A su memoria está consagrada la parroquia de Cortes, recientemente restaurada.

El peirón del Gallo

Está situado junto a la iglesia de San Bartolomé y es uno de los tres existentes ahora mismo en el pueblo. Aunque se le conoce por este nombre, la imagen que lo preside es la de la Virgen del Pilar, harto reconocible.

El origen del nombre

La tradición popular cuenta que Cortes de Aragón recibe ese nombre porque allí se reunieron las Cortes Aragonesas tras la expulsión de los musulmanes. Formó parte de la Comunidad de Aldeas de Daroca hasta 1838.

- Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión