Más de 10.000 deportistas disfrutan de las propuestas que programa la Comarca de Cinco Villas

La comarca se ha convertido en un referente en materia deportiva que aprovecha también la existencia de espacios naturales privilegiados.

El pelotón, en una de las subidas a Sos del Rey Católico.
El buen tiempo se alía con la Rompepiernas
Noeli Barceló

La Comarca de las Cinco Villas es un referente en materia deportiva por el número de actividades que promueve a lo largo de todo el año, en las que participan más de 10.000 personas y que han sido organizadas directamente por su Servicio Comarcal de Deportes o junto con los ayuntamientos cincovilleses o con asociaciones sin ánimo de lucro que promueven propuestas singulares en la zona.

Así se recoge en la memoria elaborada por el servicio comarcal con los datos registrados en el año 2017. Más de 9.200 deportistas disfrutaron el año pasado con los grandes eventos organizados en la zona, a los que se suman 900 voluntarios que ayudaron en ellos y las 1.655 personas que eligieron llevar a cabo alguno de los cursos que impulsa el Servicio de Deportes Comarcal durante todo el año, ya sea en invierno o verano.

Todos ellos se "llevan" a los municipios, puesto que es el monitor el que se desplaza para que se desarrollen las clases "en la puerta de casa. Es el modo de acercar los cursos a localidades que por su demografía no podrían tenerlos", ha explicado el técnico de Deportes de la comarca cincovillesa, Jesús Navarro.

Por ejemplo, este año se han recuperado en Biel las actividades deportivas y en Valpalmas y Piedratajada "se rotan para que haya grupo suficiente para un profesor. También se ofrecen clases de gerontogimnasia en varias residencias, para acercar las actividades físicas a los más mayores", ha precisado Navarro.

La programación se completa con cursos de spinning y cubba, unos de los que mayor número de participantes tienen, los de gimnasia de mantenimiento y pilates, así como aquagym y natación, en verano, muy populares, en especial entre los más pequeños, igual que la actividad de cubba kids que se desarrolla en varias localidades cincovillesas.

Todos los municipios de la comarca se ven beneficiados por las acciones deportivas que lleva a cabo la entidad comarcal, ya sean con estos cursos, o actividades o eventos deportivos que se organizan de manera puntual.

"En estos casos, es importante contar con la colaboración de las asociaciones locales, tanto deportivas, como culturales, ya que, sin ellas, y sin los voluntarios que ayudan, las actividades no serían posible", ha dicho Jesús Navarro, al agregar que "hay que tener en cuenta que algunas de ellas se llevan a cabo en municipios con un censo de población muy bajo".

Grandes eventos

La Comarca de las Cinco Villas también organiza o colabora en grandes eventos que se desarrollan en la zona, algunos de carácter nacional. Se trata de citas deportivas que generan una gran afluencia de gente, algo que repercute "positivamente en el territorio, ya que las propuestas se diseminan por todos los municipios cincovilleses", ha comentado Navarro.

Así, "tenemos contabilizada una ocupación del 40 por ciento de los fines de semana al año con propuestas deportivas que ayudan a dinamizar la zona y contribuir a su promoción y aumentar el turismo", ha apostillado el responsable de Deportes de la comarca.

Entre los ejemplos, 'La Rompepiernas', una prueba ciclista que parte de Sos del Rey Católico y recorre la Val de Onsella en la que el año pasado participaron 1.300 ciclistas y la cifra, abiertas ya las inscripciones, parece que seguirá subiendo en la edición del 2018.

Otras competiciones fueron 'La Dolorosa' (300 ciclistas) o 'No hay pitera' (50 atletas), ambas en Longás, unas de las más duras por la orografía en la que se desarrollan "y también unas de las más bellas, porque tiene lugar en la Sierra de Santo Domingo y sus espléndidos paisajes".

También en plena sierra, pero partiendo de Luesia, se desarrollan las Carreras de Montaña y la Carrera 40x4.000, que requiere de gran preparación física. De hecho, la primera, en la que en 2017 corrieron 300 atletas está incluida en el calendario de competición de la Federación Aragonesa de Montañismo y con ella se decide el Campeonato de Aragón de Clubes.

BTT y senderismo

Para los amantes de la BTT también se programan varias pruebas, dentro del Open BTT Comarca de Cinco Villas, con rutas desde Tauste, Valpalmas y la 'Milhombres' de Luna, que el año pasado disputaron 100 y 170 corredores, respectivamente.

A estas propuestas suman las rutas senderistas que se impulsan desde la comarca, que suelen comenzar en abril, y que se desarrollan por diferentes entornos naturales privilegiados, como la Bardena Negra, la Sierra de Santo Domingo o los montes de Castiliscar o Castejón de Valdejasa.

En total, el año pasado se programaron en la comarca 16 grandes eventos deportivos en los que la institución colaboró con diferentes asociaciones "para llevarlos a cabo", ha manifestado Jesús Navarro. Entre ellos, algunos de gran calado como las Jornadas Educando con el Ciclismo, en Ejea, que contó con 4.000 participantes.

Igualmente, la comarca continuó en 2017 con sus subvenciones en materia deportiva en la categoría de deporte absoluto y en deporte escolar, apoyando, por ejemplo, los Juegos Deportivos Escolares en Aragón con una escuela de fútbol sala, vinculando así a la comarca con los centros escolares de la zona; así como ofreciendo a los ayuntamientos una serie de subvenciones para mejorar sus instalaciones deportivas y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

Un referente

Con todo se ha conseguido "posicionar a la comarca en materia deportiva, donde somos un referente", ha puntualizado el técnico de Deportes. Además, gracias a este programa de actividades "conseguimos que los cincovilleses vayan viendo el deporte como algo imprescindible, un hábito saludable que no solo es bueno para la salud, sino que fomenta valores y principios de forma positiva", ha concluido Jesús Navarro.

La realización de estas actividades, de paso, "revierten efectivamente en el territorio", ha sostenido el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro.

Así lo indican los datos de turismo registrados por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) en la zona, que indican que en verano del año pasado "más del 42 por ciento eligió las Cinco Villas por su oferta deportiva", especialmente el senderismo y los deportes al aire libre, y un 83 por ciento lo hizo por la existencia de espacios naturales privilegiados "en los que se celebran la mayor parte de las pruebas deportivas que se organizan desde la comarca", ha detallado Santos Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión