El PAR pide "universalizar" el acceso la educación infantil de 0 a 3 años

La propuesta recoge una adaptación de forma progresiva hasta 2022, "para que todos los niños y niñas de Aragón tengan plaza asegurada", según el PAR.

Un grupo de niños atienden a su profesora en una guardería de Zaragoza.
Aragón tendrá más de 1.400 plazas nuevas de guarderías públicas dentro de un año
heraldo

El Partido Aragonés (PAR) pedirá mediante una propuesta parlamentaria al Gobierno de Aragón la "universalización" del acceso a la educación infantil de 0 a 3 años con criterios de progresividad de la renta y "con independencia de donde vivan".

La diputada portavoz del PAR en la Comisión de Educación de las Cortes, María Herrero, ha perfilado este lunes en una rueda de prensa en el Parlamento aragonés la propuesta de su grupo, que pide que en el plazo de tres meses el Gobierno elabore "un plan para universalizar el acceso al primer ciclo de educación infantil a toda la población".

La propuesta recoge una adaptación de forma progresiva hasta 2022, "para que todos los niños y niñas de Aragón tengan plaza asegurada".

El objetivo es conseguir prestar "un servicio parecido y de buena calidad" y acabar con la "desinformación y un desconocimiento grande en las ,familias" que a juicio de la diputada existe actualmente.

Un "gran desconcierto" acerca de las cuatro alternativas existentes en la comunidad: las guarderías del Gobierno de Aragón, las escuelas infantiles municipales, los centros privados (más de 100 centros con 6.000 niños y 500 trabajadores), las ludotecas o jardines de infancia y la escolarización a los dos años, ha citado.

La propuesta del Partido Aragonés recoge la "regulación de las fórmulas que existen en los centros homologados y en los no homologados" con un modelo de "conciertos, becas y convenios" y un acceso en función de la renta.

Sin embargo, la diputada del PAR se ha mostrado en contra de que "se continúe con la oferta de plazas a partir de 2 años en colegios" y que se utilice "ese dinero para que los niños puedan ir en igualdad de oportunidades".

"Si pedagógicamente es bueno que lo generalicen, la consejera no nos ha dado razones de que sea bueno", ha dicho Herrero en relación a los beneficios pedagógicos de la escolarización a partir de los dos años.

Además, "si se generaliza ese acceso, la mayoría de centros cerrarán", ha argumentado en relación a los centros privados, que "han hecho un esfuerzo importante por adaptarse a la normativa" mientras que "el Gobierno de Aragón está mirando hacia otro lado y solo se preocupa por escolarizar a partir de 2 años".

"Se trata de un ciclo en el que todavía las cosas no se han hecho bien y es un reto para nuestra sociedad", ha expresado en relación a esta iniciativa, con la que pretenden "replicar el modelo que hay en la educación básica".

El PAR pedirá además en su propuesta un cronograma con compromisos presupuestarios y una apertura de los centros "que se aproxime al calendario laboral".

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