Plaza negocia varias operaciones de venta que suman más de 30.000 m2

Empresas locales y foráneas ultiman su llegada a la plataforma logística, que ya ha vendido el 83% de los terrenos

Vista aérea de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).
La demanda de naves y la escasez de instalaciones dispara los alquileres en Plaza.
HA

La sociedad pública Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) negocia varias operaciones de venta de parcelas que suman una superficie de 30.000 metros cuadrados, alguna de las cuales está muy avanzada y cuya firma supondrá la instalación directa de empresas. Fuentes oficiales de Plaza señalaron que alguna de las compañías ya está instalada en la ciudad, aunque otras son de fuera, lo que ayudará a incrementar la oferta laboral en la capital aragonesa.

Si el cambio de ciclo económico y el impulso que supuso la llegada de Francisco de la Fuente a la dirección de Plaza reactivó la venta de las grandes parcelas en los dos últimos años, el goteo sigue imparable y afecta ahora a las parcelas de menor tamaño. Se trata fundamentalmente de suelos calificados como logísticos industriales, en la que las empresas no buscan tanto edificabilidad, sino superficie en planta para sus procesos productivos.

Durante los dos últimos años la sociedad pública ha vendido 355.000 metros cuadrados, lo que eleva al actual 83% la superficie comercializada de Plaza.

Demanda de naves

Los propios empresarios de Plaza reconocen que existe una verdadera escasez de naves industriales, por lo que no se puede atender la demanda de firmas proveedoras que deben prestar servicio a grandes operadores, como es el caso de Inditex. «En otros polígonos de la ciudad hay naves disponibles, pero son viejas y no cumplen las especificaciones que ahora demandan las empresas», señalaron.

La situación ha provocado un alza de los precios de alquiler de las instalaciones. Si en los últimos años se podían arrendar naves en la plataforma logística por 2 o 2,5 euros el metro cuadrado, ahora es imposible lograrlo por menos de 3, tal y como aseguraron varios operadores de Plaza.

La demanda ha disparado igualmente los precios de venta del suelo en Madrid y Barcelona, especialmente en el corredor del Henares, aunque la sociedad pública de Plaza solo ha querido «actualizarlos» para adaptarse a la realidad del mercado y a las últimas ventas. El objetivo de la sociedad pública es seguir siendo competitivos, ya que no es el único que posee terrenos libres.

El grupo Epsa, perteneciente a José Llorens, se ha convertido en el mayor propietario privado de Plaza y en un colaborador necesario para la Administración, dado que acumula las mayores parcelas, a excepción de una de 100.000 metros cuadrados que aún conserva la sociedad pública. De hecho, la plataforma posee poco más de 80 hectáreas disponibles, repartidas por las tres fases del polígono.

Si se vendieran a los precios fijados por Plaza, la Administración autonómica podría recaudar 77,8 millones de euros, 9 más de su valor de tasación, realizada el año pasado.

Los precios oficiales

La sociedad pública acaba de actualizar sus precios, una tarea que hizo por última vez a finales de 2015 y que ahora ronda entre los 82 y los 200 euros por metro cuadrado en función de la calificación, tamaño y localización de las parcelas. Las más económicas son las áreas logísticas industriales (ALI), con un rango de precios de entre 82 y 95 euros por metro cuadrado. Ylas más caras, las destinadas a usos comerciales, por las que se piden entre 140 y 200 euros por m2.

Dos de ellas suman más de 94.000 metros, pero tienen por el momento una salida complicada al estar situadas en un fondo de saco, detrás de las instalaciones de Verdecora. No obstante, con los nuevos accesos previstos ganarán en competitividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión