Medidas para prevenir mejor los aludes

Protección Civil, Aemet y la FAM trabajan juntos para prevenir mejor los aludes. Las tres entidades estudiarán la posibilidad de aumentar los puntos de observación nivológicos como una de las mejoras posibles de cara a la temporada 2018-2019.

Corte de nieve realizado en el refugio de Góriz para tomar datos y medir el riesgo de aludes y otras circunstancias.
Corte de nieve realizado en el refugio de Góriz para tomar datos y medir el riesgo de aludes y otras circunstancias.
Guardias de Góriz

El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón viene colaborando con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) desde hace más de 20 años con el objetivo de que los refugios de montaña, que permanecen abiertos durante todo el invierno, faciliten diariamente los datos necesarios para la elaboración del Boletín de Peligro de Aludes (BPA) que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas tres entidades siguen trabajando con el objetivo de introducir mejoras en la prevención de los aludes. Una de ellas podría ser el incremento de la red de puntos de observación nivometeorológicos en lugares donde no existen refugios guardados, para poder así complementar los actuales datos de observación.

El manto nivoso que cubre la alta montaña durante el invierno y la primavera se encuentra en un equilibrio que se puede romper por diferentes causas, provocando aludes que afecten a personas. En este contexto, existe una demanda cada vez mayor de información nivológica y meteorológica como herramienta de planificación y de toma de decisiones en la gestión del riesgo del montañero invernal.

Aemet elabora y publica a diario boletines de predicción meteorológica y nivológica para cuatro zonas diferenciadas del Pirineo aragonés, apoyando sus previsiones en la toma diaria de datos que les proporcionan los diez refugios pirenaicos de la FAM, siete de ellos de altura, entre otros puntos o estaciones de observación.

Para comunicar el peligro de aludes se utiliza la escala europea de peligro de aludes que define cinco niveles de mayor (nivel 1) a menor estabilidad (nivel 5). Los boletines de aludes también detallan información acerca de la distribución y el estado del manto nivoso y su evolución, así como las zonas, orientaciones y tramos de altitud que cabe considerar como más peligrosos, el tipo y tamaño de los aludes que pueden ocurrir.

Peligro de aludes

En los últimos años, la manera de estructurar y presentar la información sobre el peligro de aludes ha ido cambiando con el fin de acercarse más a las necesidades de los usuarios. Así, se han identificado escenarios (situaciones con características relativamente bien definidas) que se suelen repetir con frecuencia y que son por ello fácilmente reconocibles.

Cada uno de estos escenarios va asociado a estrategias concretas de gestión del riesgo sobre el terreno lo que es, precisamente, la principal necesidad de los usuarios de un BPA.

Para la aplicación de este marco de trabajo y comunicación, los Servicios Europeos de Alerta de Aludes (European Avalanche Warning Services, EAWS) han adoptado la denominación común de ‘problemas típicos de aludes’, definiendo cinco casos: nieve reciente, nieve venteada, capas débiles persistentes, nieve húmeda y deslizamientos basales.

Aemet ha adaptado en el invierno 2017-2018 su boletín de peligro de aludes a estos estándares. Está disponible como un pdf descargable desde aquí. En breve estará también disponible en su espacio habitual de la web. El nuevo BPA contiene las informaciones y detalles del anterior estructurados de una manera más gráfica, además de la nueva información sobre problemas típicos de aludes.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión