Ismael Sánchez: "En Zaragoza no ocurriría lo que en Teruel con los hospitales; lo tomarían en serio"

El presidente del Colegio de Médicos no ve voluntad política para llevar a término los dos centros sanitarios pendientes en la provincia. Pide un pacto entre partidos.

Ismael Sánchez.
Ismael Sánchez.
A. García/Bykofoto

¿Qué opina del riesgo de que la DGA rescinda el contrato con la adjudicataria de las obras del hospital de Alcañiz?

Es una noticia triste y preocupante. Sería lamentable que así ocurriese, porque es una infraestructura sanitaria importante para el Bajo Aragón. Ese hospital no avanza y lo mismo ocurre con el de Teruel. Entiendo que no hay voluntad política para ‘echar el resto’ y llevar los dos proyectos a término.

¿Puede el Colegio de Médicos hacer algo?

Los políticos de Aragón deben alcanzar un pacto para que la sanidad no sea motivo de enfrentamiento entre ellos. Y los médicos estaremos allí para ayudarles en beneficio de la sanidad. Se enfrascan en discusiones y no solucionan nada. Han convertido la sanidad en un arma arrojadiza contra quien está en el poder y a la inversa.

¿A este paso, veremos los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz?

Estoy perdiendo la esperanza, no ya como presidente del Colegio, sino como ciudadano. Distintos gobiernos, igual situación. En Zaragoza no ocurriría esto, se lo tomarían más en serio porque son más habitantes.

Siempre, la despoblación.

Sí, pero el Gobierno aragonés olvida que una medida fundamental para luchar contra la emigración es tener servicios de sanidad y educación adecuados. Es la base para que la gente quiera estar en un lugar. Así nos va.

¿Aguantarán los viejos hospitales de Teruel y Alcañiz?

Falta espacio en ellos. Muchas cosas nos se pueden hacer porque no hay posibilidad de expansión. Los respectivos directores y profesionales se esfuerzan por minimizar los problemas y ofrecer una atención digna pese a las dificultades, pero las limitaciones están ahí. También faltan médicos. No se entiende que cada año 1.500 licenciados se queden sin plaza de mir. Hay que planificar mejor.

Y en Teruel no acaba la huida de profesionales.

No, no acaba. Y es que hay que mimar al profesional y hacerle un buen contrato y posibilitar que aprenda nuevas técnicas. No obstante se han convocado oposiciones. A ver cómo quedamos.

¿Hay un deterioro de la sanidad?

No, pero si seguimos en esta línea, lo habrá. Ya hay un problema en la provincia, que son las especialidades con un solo facultativo. Así, es difícil dar buena asistencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión