Zaragoza afronta la recta final del cobro del ICA con más de 35.000 recursos

El periodo voluntario del Casco Histórico, La Almozara y la margen izquierda termina este próximo martes

Imagen de archivo de los recursos presentados en la FABZ contra el ICA
Imagen de archivo de la sede de la Federación de Barrios
Oliver Duch

Zaragoza afronta los últimos días de cobro del ICA de 2016 con más de 35.000 recogidos en los barrios y entregados a título individual, según datos de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA). El plazo para la llamada zona 1, que abarca el Casco Histórico, La Almozara y la margen izquierda, concluye el próximo martes.

Aunque en la zona 4 –que corresponde a los usuarios a los que el Ayuntamiento de Zaragoza factura mensualmente–, se seguirán girando recibos hasta mayo, los grandes núcleos ya han agotado el periodo voluntario. Los contribuyentes que causaron baja en el suministro a lo largo de 2016, a los que se les ha agrupado en la zona 5, también apuran las últimas horas, ya que el plazo, al igual que en la zona 1, termina el día 20.

Jesús Sampériz, miembro de la RAPA, valora "muy positivamente" la respuesta de los zaragozanos. "La Federación de Barrios y la Unión de Consumidores no han dado abasto", reconoció.

Las Delicias y el Actur han sido "especialmente activos". La reacción, no obstante, ha sido generalizada. "La mayor parte han optado por pagar y recurrir, aunque también ha habido un alto número de impagos", dijo en alusión a los 70.000 vecinos de las zonas 2 y 3 que no han abonado el recibo. El colectivo, que esta próxima semana llevará la polémica a la Junta de Reclamaciones Económico Administrativas, paso previo a los tribunales, garantiza que la campaña "no acabará hasta que no se vean resultados".

Mientras, el Gobierno de Aragón y la RAPA siguen negociando la reforma del ICA. La última reunión, de unas tres horas de duración, se produjo este jueves. A ella asistieron el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba. La DGA sigue estudiando la propuesta de la RAPA de sustituir el actual impuesto por una tasa y un tributo compensador, aunque las partes parecen aún lejos de un acuerdo.

El colectivo critica que el Ejecutivo autonómico no termine de concretar su propuesta, centrada en la reducción del tramo fijo del ICA y en la creación de subtramos progresivos en la parte variable. "Hasta ahora se han limitado a sacar pegas a la nuestra", aseguran desde la RAPA. Las conversaciones continuarán el jueves, día en que está prevista una nueva sesión de la mesa técnica del ICA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión