Lambán niega que el PSOE se haya 'podemizado' con su nuevo reglamento

El presidente de Aragón ha reconocido que llegaba a Aranjuez sin haberse leído el nuevo reglamento diseñado por la dirección federal.

Javier Lambán a su llegada al Comité Federal del PSOE
Javier Lambán a su llegada al Comité Federal del PSOE
Diego Puerta

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no cree que el PSOE se esté 'podemizando' con las nuevas normas del partido que dan más poder de decisión al militante y a la Ejecutiva de Pedro Sánchez. "En absoluto", ha afirmado cuando la prensa le ha preguntado por este extremo a su llegada a Aranjuez, donde se reúne este sábado el Comité Federal de la formación.

Lambán ha reconocido que llegaba a Aranjuez sin haberse leído el nuevo reglamento diseñado por la dirección federal y que desarrolla los estatutos del partido. Espera, ha dicho, que sea el propio Pedro Sánchez, el que le cuente las principales novedades.

Susana Díaz: “Pedro Sánchez es mi secretario general y tiene todo mi apoyo”

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas en este territorio fue uno de los barones que más duramente criticó a Sánchez durante la campaña de las primarias que le ganó a Susana Díaz, pero en la actualidad las dos partes han enterrado el hacha de guerra.

"Buen diagnóstico de la realidad"

Más tarde, a la salida del Comité, Lambán ha asegurado que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha hecho "un buen diagnóstico de la realidad política española del momento".

También ha subrayado que el buen planteamiento que ha realizado hacia donde debe "encaminar sus acciones a corto y medio plazo" la formación socialista para "sacar a España del marasmo político en el que se encuentra" como consecuencia de la "inacción" del Gobierno por su falta de ideas y "lo atenazado que está por los casos de corrupción que lo asolan" .

Lambán ha explicado que lo que se ha hecho en este Comité Federal es la traslación a la norma de las decisiones que se adoptaron en el 39 Congreso Federal que se hizo en un momento de "mucha convulsión en el partido" tras unos meses "muy traumáticos" y se trató de blindar los mecanismos de funcionamiento y evitar que se repitieran algunos de "los sucesos traumáticos que habían ocurrido con anterioridad".

En este sentido ha recordado que el PSOE se instalará siempre "en mecanismos de la democracia representativa" y que serán "no tanto los militantes" sino los ciudadanos los que cifrarán "el éxito o fracaso de los liderazgos".

No obstante, el presidente aragonés ha afirmado que las cuestiones relacionadas con el de reglamento y organización interna lo entretienen "poco" porque su partido debe centrar sus esfuerzos en construir "una alternativa seria y solvente a un Partido Popular que está resultando catastrófico para nuestro país".

"El Estado debe corregir más pronto que tarde el maltrato al castellano"

El presidente de Aragón ha denunciado también que el castellano está siendo "injusta e ilegalmente maltratado y postergado" por la Generalitat de Cataluña y ha señalado que esta situación "absolutamente inaceptable" debe ser corregida por el Estado "más pronto que tarde".

Lambán ha incidido en que todos los responsables políticos del país deben intentar "por todos los medios" que Cataluña salga del "esperpento" y regrese cuanto antes a la normalidad.

"Y cuando hablo de normalidad no me refiero solo a la normalidad política, sino también a la normalidad cultural y muy especialmente a la normalidad educativa", ha incidido.

Para ello, ha subrayado que el Estado debe "volver a Cataluña, de la que hace mucho tiempo que se fue", si se quiere realmente que "a medio y largo plazo no sea un problema definitivamente irresoluble".

Según ha precisado, restablecer el Estado en Cataluña es que el Estado ejerza sus competencias como las ejerce en el conjunto del país y que en esta comunidad autónoma también se cumpla la ley.

Ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que el castellano es una lengua vehicular, al igual que el catalán, así como la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que señala que al menos el 25 por ciento de la enseñanza en las escuelas catalanas se tiene que impartir en castellano.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado, por su parte, que lo que se haga con el castellano en Cataluña debería ser objeto de un pacto de Estado.

Ha pedido que se aborde el tema con "seriedad" tanto en Cataluña como en las comunidades con lenguas cooficiales y ha dicho compartir el objetivo de "reflexionar y proteger" el castellano.

Pero ha considerado que la propuesta del PP de un supuesto cambio de modelo lingüístico responde a un "ataque de nervios absoluto", posiblemente por la subida de Ciudadanos en las encuestas.

Los nuevos "dueños" del PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha destacado que los socialistas empiezan una nueva etapa en la que, por primera vez en mucho tiempo, los militantes van a ser los dueños del destino del partido, ya que van a tener la "última palabra".

Franco ha explicado que van a poner "en marcha" y "negro sobre blanco" todas las promesas del secretario general del partido, Pedro Sánchez, durante la campaña de las primarias.

También a profundizar en la democracia interna del partido con cambios en su reglamento de funcionamiento interno.

En este sentido, ha subrayado que no hay que olvidar que el PSOE es el único partido del arco parlamentario que tiene primarias "de verdad, con voto libre, secreto y directo en urna".

Esto es, según ha resaltado, "un avance importantísimo" para que "la gente vuelva a creer en los partidos políticos" y vea que son un instrumento para cambiar las cosas.

El líder de los socialistas madrileños se ha mostrado convencido de que los ciudadanos ya han comenzado a ver estos cambios en el PSOE, que está "ganando credibilidad" como, según ha dicho, indican las encuestas.

"Quizás no tenemos un gran pico de subida, pero lo importante es que estamos subiendo de una manera constante y mantenida y eso es fundamental", ha dicho.

Ha insistido en que todavía hay "mucho camino por recorrer", pero el PSOE va en la "dirección adecuada".

Franco ha criticado, por otra parte, la "parálisis" en la que, en su opinión, tiene sometido al país el Gobierno de Mariano Rajoy y ha dicho que "algo tendrá que hacer" para salir de esta situación de bloqueo y que "una salida es convocar elecciones". "Esta en su mano hacerlo", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión