Lambán: "La legitimación de un político la dan los ciudadanos"

El secretario general del PSOE-Aragón considera que el partido "no se tiene que obsesionar con dar poder a los militantes".

Lambán, Gimeno y Pérez Anadón, en el comite federal
Lambán, Gimeno y Pérez Anadón, en el comite federal
Diego Puerta

"La legitimación de un representante político del PSOE la obtiene de los ciudadanos, en esto se cifrará siempre su éxito o su fracaso". O lo que es lo mismo, es importante la opinión de los militantes pero, sobre todo, la de los ciudadanos que, al fin y al cabo, son los que votan en las elecciones. Así lo ve Javier Lambán, que lleva días restando importancia al nuevo reglamento de organización que refuerza el poder de la ejecutiva de Pedro Sánchez y otorga mayor capacidad de decisión a la militancia. El secretario general del PSOE-Aragón llegó a manifestar, a su llegada a Aranjuez, que asistía a la reunión sin haberse leído el nuevo reglamento a la espera que fuera el propio Pedro Sánchez el que le contara las principales novedades.

Lo que sí tenía claro el presidente de Aragón es que el partido "no se tiene que obsesionar con dar poder a los militantes sino con saber estar con los ciudadanos y ofrecerles proyectos y propuestas". De hecho, ayer recalcó que el partido debe incidir en las "prioridades sociales" y lanzar una nueva idea de España que reconcilie a todos los ciudadanos con el país.

Incluso vio complicado que la militancia, si reúne un 40% de los avales, pueda llegar a forzar primarias para los socialistas que tratan de revalidar el cargo en la presidencia de las comunidades autónomas, como es su caso en Aragón. "Sería una irresponsabilidad absoluta", reconoció.

El nuevo reglamento es la traslación a la norma de las decisiones que se adoptaron en el 39 congreso federal que se hizo en un momento de "mucha convulsión en el partido" tras unos meses "muy traumáticos". Pero ayer el ambiente fue, según Lambán, tranquilo, y apenas se comentaron las ausencias de algunos  pesos pesados del PSOE.

Lo que no pasó desapercibido es que dos de los barones, el aragonés y Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, abandonaron el comité federal antes de que se votara el nuevo reglamento.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión