Educación creará aulas puente en el colegio Foro Romano de Cuarte para 1º de secundaria

Las familias ven bien la medida, pero exigen que no se instalen más módulos prefabricados y no se masifique el centro.

Imagen de archivo en una clase en el colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva
Imagen de archivo en una clase en el colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva
Guillermo Mestre.

El esperado instituto de Cuarte de Huerva, una infraestructura muy demandada en la localidad zaragozana que lleva años de retraso, está algo más cerca. El Departamento de Educación de la DGA tiene previsto que para el curso 2019-2020 pueda ser estrenada una primera fase de las instalaciones. De momento, para propiciar que los estudiantes que en unos meses concluyen 6º de Primaria en los colegios Foro Romano y Ramón y Cajal de la localidad no tengan que desplazarse a Zaragoza, como vienen haciendo los estudiantes de Secundaria, planea crear aulas puente en el primero de estos centros para los alumnos de 1º de ESO.

La directora del servicio provincial de Zaragoza, Isabel Casbas, presentó esta iniciativa a los padres el pasado martes. La ampa (asociación de madres y padres) del Foro Romano ve con buenas ojos esta iniciativa siempre y cuando se cumplan dos condiciones. "Las aulas puente para secundaria nos parecen muy bien, pero no a costa de que se instalen más módulos prefabricados en el patio y se masifique el centro", dejan claro fuentes de este colectivo. En estos momentos el colegio, al que asistente alrededor de 830 alumnos desde 1º de infantil a 6º de primaria, cuenta con cinco módulos prefabricados que acogen 10 aulas. "Hemos llegado a tener 16 clases prefabricadas y no queremos que se vuelva a restar espacio de esparcimiento a los niños", recuerdan los representantes de las familias. Dan un voto de confianza al Departamento de Educación, que en los últimos tiempos ha respondido a sus "inquietudes" y ha cumplido «sus compromisos».

De cara a ganar espacios libres para las unidades de 1º de ESO, la semana que viene se emitirá un sondeo para ver qué familias de manera voluntaria trasladarían la escolarización de primaria del CEIP Foro Romano al CEIP Cuarte III, que tiene previsto poner en funcionamiento en septiembre de 2018 el nuevo aulario de infantil.

Desde la ampa Foro Romano calculan que sería necesario que al menos una veintena de niños de cada curso estuvieran interesados en ir al Cuarte III. En cualquier caso, también proponen como alternativa que si las aulas puente para 1º de ESO no se pueden habilitar en el Foro Romano también cabe la posibilidad de crearlas en el Cuarte III.

Esta sección de secundaria se dotaría con un equipo directivo propio con proyecto de centro, de tal forma que no supondría una carga para el personal del Foro Romano. Esta situación ya se produce, por ejemplo, en las aulas del colegio Valdespartera IV (aún por construir) que funcionan en las instalaciones del colegio Recarte y Ornat.

En cualquier paso, se mantendrá la adscripción, como hasta ahora, a los IES Miguel Servet y Virgen del Pilar de Zaragoza, con transporte subvencionado en ambos institutos y proyecto bilingüe en el Miguel Servet. Los estudiantes matriculados en la capital aragonesa podrán optar por volver al IES de Cuarte cuando abra sus puertas.

A finales de este año se espera poder comenzar con la construcción del edificio de manera que se pueda comenzar a ocupar de manera anticipada en septiembre de 2019. La redacción del proyecto se sacó a licitación el pasado noviembre. Se plantea un edificio que constará de 20 unidades y que se levantará en una parcela próxima a la calle Monasterio de Santa Fe. Este instituto es uno de los incluidos en el plan de infraestructuras educativas del Gobierno de Aragón para el periodo 2016-2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión