¿Cuándo se celebrarán las oposiciones de secundaria y FP?

La fecha está a la espera de su publicación en el BOA, debido a que el Ministerio de Educación todavía no ha dado luz verde al sistema de acceso.

Un grupo de opositores, en el instituto Corona de Aragón de Zaragoza, en un examen en 2010.
Un grupo de opositores, en el instituto Corona de Aragón de Zaragoza, en un examen en 2010.
TONI GALÁN /APHOTO AGENCY

Este año se llevará a cabo una de las mayores ofertas públicas de empleo docente en Aragón. El Gobierno autonómico y los sindicatos acordaron que en 2018 se sacarán a concurso un total de 763 plazas, correspondientes a los cuerpos de secundaria y Formación Profesional. A pesar de que la convocatoria todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), los sindicatos aseguran que todo sigue adelante. "Se está a la espera de que el Ministerio de Educación de luz verde al sistema de acceso para poder publicar la convocatoria", puntualizan desde STEA en su página web.

Una opinión que refrendan los sindicatos mayoritarios. "Pese a los bulos que corren por internet, este año va a haber oposiciones. La Administración tiene voluntad de sacarlas adelante", puntualiza Alfonso Alegre, representante de Enseñanza de CGT Aragón. Por su parte, Alfonso Zafra, de Educación de CSIF Aragón, recuerda que ya está todo aprobado en los presupuestos de 2017, "por lo que no hay nada que indique que se puedan paralizar".

De hecho, en la última reunión entre el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y los sindicatos ya se estuvo hablando de la posible fecha para la primera prueba. "La intención es que se realice el 23 de junio. Un momento perfecto porque ya no hay clases y hay tiempo suficiente para que se pueda terminar todo el proceso a tiempo", puntualiza Zafra.

Asimismo se muestra optimista de cara a las próximas convocatorias. "En 2019 habrá de Maestros, tal y como se ha pactado, y ahora toca negociar las de 2020 y 2021", subraya. Desde su punto de vista, lo más probable es que la primera corresponda otra vez a los cuerpos de secundaria y FP; mientras que en la de 2021 "habrá que sacar aquellas especialidades que más se necesiten y con ello lograr una tasa de interinidad del 8%".

"Ahora lo importante es negociar la oferta de 2019, en la que ya hay un acuerdo de 777 plazas, pero nuestra intención es lograr que se convoquen hasta 1.000 más", recalca. De este modo, se conseguiría reducir de manera importante la actual tasa de interinidad de Aragón que, según han denunciado anteriormente desde CC.OO., es una de las más elevadas de España.

Especialidades de 2018

La oferta que se convocará en las próximas semanas incluye un total de 763 plazas que, en el caso de secundaria, se dividirán de la siguiente forma: Matemáticas (108), Lengua Castellana y Literatura (91), Inglés (88), Geografía e Historia (78), Física y Química (66), Biología y Geología (46), Dibujo (25), Educación Física (46), Tecnología (32), Economía (15), Administración de Empresas (25), Hostelería y Turismo (6) e Informática (7).

En el caso de Formación Profesional las ramas de Procesos de Gestión Administrativa (20) y Servicios a la Comunidad (21) son las que más plazas ofertarán. El resto se dividen entre: Cocina y Pastelería (11), Instalaciones Electrotécnicas (11), Mantenimiento de Vehículos (13), Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (12), Operaciones de Producción Agraria (9), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (6), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (10) y Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (7).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión