¿Quieres convertirte en el nuevo Periodista del Mañana?

Una visita a los estudio de Atresmedia o asistir como periodista a un partido del Real Zaragoza son algunos de los premios.

Un grupo de alumnos en un estudio de radio de la Universidad San Jorge.
Un grupo de alumnos en un estudio de radio de la Universidad San Jorge.
USJ

Si eres joven, estás en el tramo final de tu formación educativa y, además, te apasiona la comunicación, tal vez tú seas el nuevo Periodista del Mañana. Ese es, un año más, el nombre de la IV edición del concurso organizado por la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, en colaboración con el Real Zaragoza, Atresmedia, Aragón TV y la Asociación de Periodistas de Aragón.

La actividad está dirigida a estudiantes de los dos últimos cursos de enseñanza secundaria (3º y 4º ESO), 1º de bachillerato y ciclos formativos de grado superior de todos los centros educativos de Aragón.

Los escolares, que trabajarán en equipos de entre tres y cinco miembros con un tutor, se convertirán en periodistas y editores de un diario digital. Una aventura en la que, apoyados por periodistas expertos y alumnos de la USJ, deberán diseñar sus periódicos, convirtiéndose por unos días en auténticos reporteros que buscan noticias, realizan entrevistas, fotografían, graban vídeos…

Los centros educativos, que pueden presentar cuantos equipos deseen, disponen hasta este viernes, 16 de febrero, para inscribir a sus alumnos.

Una vez formalizada su participación, la Universidad San Jorge concretará un día para la celebración de un taller por centro, en el que se explicará la dinámica del concurso, así como las bases fundamentales del trabajo periodístico.

Cada equipo deberá dar de alta un diario web en la plataforma gratuita WordPress con el nombre y el diseño que desee para su proyecto.

La participación concluirá el próximo 28 de marzo, cuando el jurado del concurso valore los diferentes proyectos. Los equipos podrán tratar todo tipo de géneros: entrevistas, reportajes, noticias, opinión… Mientras que los diferentes formatos también serán de libre elección: vídeo, audio, textos, multimedia…

¿Qué se valorará?

Dado el carácter digital del medio, se ponderará muy positivamente el empleo de contenido en distintos formatos, además de la conjunción de elementos multimedia y la actualización diaria de noticias.

Los finalistas de las distintas categorías se publicarán el 10 de abril. Será entonces cuando el jurado, compuesto por profesores del Grado de Periodismo de la USJ y miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón, decidirán qué grupo es el ganador de los siguientes premios. El fallo del premio se dará a conocer en una gala que se celebrará el 19 de abril en las instalaciones de la Universidad San Jorge.

Categorías

Premio especial a la mejor edición digital: reconocerá el mejor trabajo en términos globales, de acuerdo con lo expuesto en los puntos 4 y 5 de las presentes bases. El premio consiste en un lote de regalos y un viaje a los estudios centrales de ATRESMEDIA en Madrid para asistir a la emisión y/o grabación de diversos programas de las cadenas Antena 3, La Sexta y Onda Cero. Premio a la mejor noticia o reportaje: reconocerá aquella noticia o reportaje de mayor interés y calidad de los presentados en el concurso, de acuerdo con lo expuesto en los puntos 4 y 5 de las presentes bases. El premio consiste en un lote de regalos y la asistencia a un partido del Real Zaragoza como si de periodistas profesionales se tratara (fechas posibles: 29 de abril, 13 y 27 de mayo, y 3 de junio). Premio a la mejor entrevista: reconocerá aquella entrevista de mayor interés y originalidad, independientemente del medio elegido y de acuerdo con lo expuesto en los puntos 4 y 5 de las presentes bases. El premio consiste en un lote de regalos y una visita a los estudios de Aragón TV, en donde se asistirá a la emisión y/o grabación de un programa de televisión en fecha a convenir. Premio al mejor contenido multimedia: reconocerá a aquel equipo que haya realizado un mejor uso de los recursos multimedia en el conjunto de su blog, de acuerdo con lo expuesto en los puntos 4 y 5 de las presentes bases. El premio consiste en un lote de regalos y la participación activa del equipo en la maratón de Radio Universidad San Jorge que tendrá lugar el día 24 de abril por la mañana en Villanueva de Gállego.- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión