Maniobras de operaciones especiales para rescatar heridos

La Base de Zaragoza acogió esta semana el ejercicio Smara 18 que realizaron varias unidades del Ejército del Aire.

Un grupo de militares rescatan a un herido que trasladan en helicóptero hasta la base de Zaragoza para que lo atiendan en la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue.
Un grupo de militares rescatan a un herido que trasladan en helicóptero hasta la base de Zaragoza para que lo atiendan en la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue.
Ejército del Aire

El Mando de Combate (Macom)ha dirigido el ejercicio Smara 18 que involucró a las unidades de operaciones especiales del Ejército del Aire y estuvieron dirigidas desde el mando que estuvo en la Base Aérea de Zaragoza. Se realizaron misiones entre las provincias de Albacete y Zaragoza, y participaron 136 personas. El objetivo era pretender adiestrarse en operaciones aéreas especiales desde una base de despliegue.

Participó la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad), dirigida por la teniente coronel aragonesa Ana Betegón, que fue reforzada con personal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Uno de los ejercicios más espectaculares que practicaron fue el rescate de heridos que se realizaba con helicópteros en el campo de Ablitas (Navarra) y se trasladaron a Zaragoza, donde estaba el hospital de campaña y se ocupaban de atenderlos. Durante la semana y media que ha durado el ejercicio se impartió el curso de asistencia sanitaria y operaciones del Ejército del Aire.

La Umaad se encargó también de consensuar los procedimientos de actuación de los efectivos de las unidades de operaciones especiales ante una amenaza grave como nuclear, radiológica, biológica y química.

También se realizaron dos misiones de aeroevacuación médica en las que se trasladó a tres heridos, uno del equipo operativo de los paracaidistas en la zona de operaciones, y dos tripulantes del C-295, supuestamente heridos en vuelo, cuando ejecutaron una maniobra evasiva de fuego de artillería antiaérea.

En todas las fases del ejercicio el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que está destinado en la Base de Zaragoza, proporcionó la protección necesaria y de forma ininterrumpida en el centro de mando, donde los medios técnicos y el control de accesos formaban parte del dispositivo de seguridad.

Otros equipos de operaciones especiales que participaron procedían del Ala 35 (Base Aérea de Getafe) y del Ala 48 (Base Aérea de Cuatro Vientos), y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac). Los paracaidistas saltaron de un avión C-295 en un supuesto territorio enemigo y uno de ellos lo hizo en la modalidad de tándem táctico.

Curso de pilotos de transporte

Por otro lado, el Centro Europeo de Transporte Aéreo celebrará a partir del lunes un curso de aviones de transporte para 181 pilotos y observadores de ocho países, que impartan 25 profesores en la Base de Zaragoza. El centro fue inaugurado en junio de 2017 por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como un pilar de la defensa del continente. El coronel José Luis Romero, que dirige el centro con 7 personas de tres países, anunció que este año harán dos cursos en Zaragoza y dos fuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión