La lista de espera empeora y 1.885 personas aguardan una operación

Cirugía General y Digestivo ha duplicado su demora y 344 personas están pendientes de una intervención.

Intervención en un quirófano del Miguel Servet.
Intervención en un quirófano del Miguel Servet.
Gobierno de Aragón

La lista de espera quirúrgica empieza 2018 con malas cifras o, al menos, no las deseadas por el Departamento de Sanidad. Un total de 1.885 aragoneses llevaban en enero más de seis meses pendientes de una intervención. Es decir, 184 más que en diciembre del año pasado (un incremento del 15%). Los malos resultados en este último mes se deben fundamentalmente a la evolución en el servicio de Cirugía General y Digestivo, que ha duplicado la demora y ha pasado de 162 pacientes en diciembre a 344 en estos momentos.

No obstante, la mayor lista de espera todavía se sigue registrando en Traumatología, con 776 aragoneses a la espera de pasar por el quirófano (en diciembre estaban 776). Y aunque ha mejorado algo sus cifras respecto a diciembre, la lista del servicio de Neurocirugía todavía la conforman 241 ciudadanos.

La evolución de los datos de Oftalmología tampoco ha sido la esperada. Si en diciembre solo había 17 pacientes en lista de espera quirúrgica de más de seis meses, enero se cerró con 36. Mientras, Cirugía Maxilofacial ha pasado de no acumular demora a tener 27 aragoneses pendientes de una intervención.

Ante estos resultados, fuentes del Departamento de Sanidad han asegurado que enero es un mes en el que habitualmente se produce este incremento y han confiado en que las cifras se vayan estabilizando.

Hay que tener en cuenta que a principios de año, algunos centros sanitarios pospusieron algunas operaciones menos graves para hacer frente a la saturación de las Urgencias hospitalarias. Así, se garantizaron más camas libres y poder ingresar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión