Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Un 'lobby' pirenaico impulsará los proyectos transfronterizos

El comité ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se reunió este miércoles por primera vez bajo la presidencia de Aragón.

Jorge Lisbona 15/02/2018 a las 05:00
Guillén, este miércoles durante el comité Ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.Toni Galán

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que este miércoles celebró su primer comité ejecutivo bajo la presidencia de Aragón, prevé constituirse como grupo de presión para defender proyectos transfronterizos como el Canfranc ante la Unión Europea.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, abogó por que España, Francia y el Principado de Andorra unan fuerzas para impulsar como ‘lobby’ todas aquellas iniciativas en materia de movilidad que interesen a los países y las comunidades autónomas que integran la Comunidad de Trabajo. Lo hizo ante una treintena de directores generales y técnicos en el Edificio Pignatelli, donde se celebró el comité ejecutivo.

El objetivo no es otro que abordar los desafíos comunes para que los siete territorios que componen la Comunidad se beneficien de una cooperación reforzada. Aunque Guillén reconoció que debido a las prioridades de cada uno puede haber "intereses contrapuestos"–algo que ha llegado a evidenciarse en pasadas reuniones–, instó a las partes a buscar consensos. Adelantó, por otra parte, que la llamada Estrategia Pirenaica, que marcará el futuro y el desarrollo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, estará lista a final de año.

La intención es potenciar la protección del medio ambiente y la movilidad dentro del espacio geográfico que comprende este consorcio internacional, en el que también están representadas Cataluña, País Vasco y Navarra. En este sentido, Guillén adelantó que el presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunirá a lo largo de este 2018 con todos los presidentes y responsables políticos de los territorios miembros "con el ánimo de retomar y fortalecer las líneas de cooperación".

Nuevos objetivos

La Comunidad de Trabajo también desarrollará la tercera fase de los fondos europeos Interreg de los que se dota el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa). El consejero recordó que a Aragón llegarán 20 millones y que, en total, se han repartido 70 millones entre 60 proyectos. El objetivo es dinamizar la innovación y la competitividad, promover la adaptación al cambio climático y forzar las competencias y la inclusión en los territorios.

Guillén aludió, por otra parte, a la necesidad de avanzar en la financiación de la Comunidad de Trabajo de cara al impulso de nuevos programas o al desarrollo de aquellos que saldrán de la Estrategia Pirenaica. "Para ello, tendremos que hacer las gestiones oportunas con la Unión Europea. Se harán desde la presidencia del Gobierno de acuerdo con los dirigentes de las distintas regiones que integran la Comunidad de Trabajo", indicó.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo