La solicitud de la PAC podrá realizarse de forma telemática

El objetivo es que a partir del próximo año este proceso sea obligatoriamente telemático.

El consejero Olona, en su despacho de la plaza de San Pedro Nolasco
Olona: "Bajaremos el ICA lo que haga falta para llegar a un acuerdo responsable"
Guillermo Mestre

La ayuda de la Política Agrícola Común (PAC), de este año 2018 que se ha publicado este jueves en el BOA, trae como novedad la implantación de la telemática en la solicitud realizada por los agricultores así como la firma de un convenio con 98 entidades colaboradoras.

Estas 98 entidades están integradas fundamentalmente por entidades financieras, cooperativas y organizaciones profesionales agrarias entre otras, y su función consiste en facilitar la operación al interesado, es decir, permite que el agricultor o beneficiario de la ayuda pueda hacer esta operación tan compleja de manera próxima e inmediata. "Sin ellas sería imposible abordar toda esta operación", ha expresado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Así lo ha explicado este jueves en la presentación de las novedades de la campaña de la PAC de 2018 el consejero quien ha subrayado que es la operación "más importante y avanzada" que lleva a cabo el Gobierno de Aragón.

Además, ha destacado que por ahora solo se ha establecido en términos de solicitud y, no será hasta el año que viene cuando sea obligatoria la telemática en todo el proceso.

Por otra parte, ha destacado la colaboración y coordinación que lleva a cabo el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con el departamento de Investigación e Innovación y Universidades, con la Dirección General de Administración Electrónica, con la Sociedad de la Información y con la entidad pública aragonesa de servicios telemáticos.

Ante esto, ha apuntado que "es un buen ejemplo de coordinación administrativa e interdepartamental" porque según ha explicado implica un volumen y un nivel de recursos no solo humanos sino también tecnológicos que "el departamento por si mismo no podría abordar".

Por otro lado, el consejero ha comentado que los componentes de la propia aplicación informática es compartida con otras comunidades autónomas y fue elaborada por el Ministerio de Agricultura, por lo que es una plataforma que tecnológicamente está compartida a nivel nacional y supone la garantía con los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA).

Por último y en relación a los posibles recortes en la PAC, Olona ha explicado que el 'brexit' ha tenido un impacto económico a nivel europeo.

"El PIB se va a reducir como consecuencia del 'brexit' e incluso se está planteando que aumente la aportación de los estados y elevarla del 1 al 1,1 o 1,2 por ciento del PIB pero no está claro que sea suficiente para equilibrar lo que supone la salida de los británicos", ha destacado.

"No es solo lo que dejan de aportar los británicos porque, la cifra del PIB global sobre la que se aplica la aportación se reduce" y como consecuencia hay dos políticas "amenazadas" en términos presupuestarios una es la PAC y la otra la política de cohesión, porque según ha comentado el consejero hay mucho interés social y político en las instituciones europeas de desarrollar otras políticas fundamentalmente la de defensa y la migración.

Esas dos nuevas políticas requieren recursos y "en el mejor de los supuestos, aunque aumentase el presupuesto comunitario, el escenario es preocupante", ha valorado. A su juicio, "hay que trabajar para que no haya reducción, pero que no sólo hace falta presupuesto, sino que hace falta que ese dinero se aplique mejor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión