Más de 90 aragoneses están pendientes de un trasplante de córnea

Los profesionales sanitarios animan a la población a donar ante el incremento de la demanda y la incorporación de nuevos tratamientos, como la cirugía lamelar.

El Banco de Tejidos ha presentado un balance de su actividad
El Banco de Tejidos ha presentado un balance de su actividad
Toni Galán

Más de 90 aragoneses están pendientes de recibir un trasplante de córnea, de los cuales casi la mitad podrían beneficiarse de una cirugía de queratoplastia lamelar. Un tipo de intervención que se puso en marcha el año pasado en la Comunidad y cuyas principales ventajas son  su precisión, ya que solo se cambia la capa dañada, la recuperación visual más rápida del paciente y un menor rechazo inmunológico.

Ante la incorporación de esta nueva técnica y el aumento de la demanda de este tejido, la gerente del Banco de Tejidos y Sangre de Aragón, María José Martínez,  y algunos de los oftalmólogos que hacen este tipo de procesos han animado a la población a donar y han explicado que se ha iniciado una campaña de sensibilización entre los profesionales para intentar detectar posibles donantes de este órgano. "Las donaciones actuales son insuficientes. La población vive más años y se están ampliando los tratamientos. Tendremos que seguir pidiendo a la población que siga colaborando", ha explicado el oftalmólogo del hospital Clínico Enrique Mínguez.

El año pasado, se donaron en Aragón 54 córneas (en 2016 fueron 44) y se practicaron 85 implantes corneales completos y 10 lamelares. "El trasplante es la diferencia entre que una persona sea dependiente o bien que pueda desenvolverse día a día", ha destacado Antonio Sánchez, oftalmólogo del Miguel Servet.

Hace un par de años que la Comunidad aragonesa dispone del aparato que posibilita la cirugía lamelar y que mejora las condiciones del trasplante corneal. La máquina está ubicada en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que es el que responde a las demandas de los hospitales y prepara el tejido de una manera precisa, según las necesidades del paciente.

Una de las principales diferencias de Aragón respecto a otras comunidades es que es el banco el que centraliza la preparación de las lamelas, a través de esta máquina (un microqueratomo), y se la ofrece al centro sanitario que la ha requerido. Así, los oftalmólogos evitan diseccionar ellos mismos la córnea antes del trasplante, evitando riesgos de rotura o contaminación. El Banco de Tejidos de Aragón organizará un curso en Zaragoza los próximos 8 y 9 de marzo en Zaragoza sobre técnicas lamelares en colaboración con los bancos de Barcelona, Pamplona y Logroño.

Balance de la donación de tejidos

Aunque los profesionales inciden en la necesidad de aumentar las donación, las donaciones de tejidos en los últimos años se han incrementado en Aragón. Si de tejido corneal la donacijón creció un 16% (se pasó de 44 a 54), el osteotendinoso lo hizo un 16% (de 20 a 24). El mayor porcentaje de donación corresponde al Miguel Servet (un 49%), seguido por el Clínico (un 37%), el Obispo Polanco (7%), el Royo Villanova (un 5%) y el San Jorge (un 2%). En 2017 también se ha experimentado un ligero incremento en el número de implantes de tejidos: 418 frente a los 412 de 2016.

Respecto al Banco de Leche Materna, se mantiene en niveles similares a 2016. En 2017 se han donado 577 litros de leche, de los que se han consumido 372.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión