La Mesa de las Cortes califica la proposición del PAR para suprimir el impuesto de la nieve

El órgano rector de la Cámara aragonesa también ha dado luz verde a otros 93 documentos parlamentarios.

Arturo Aliaga, presidente del PAR.
Aliaga considera que la orden de devolución de los bienes dada por Méndez de Vigo "es una buena noticia"
José Miguel Marco

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado este miércoles la proposición de ley del PAR de derogación del impuesto medioambiental sobre las instalaciones del transporte por cable, conocido como 'impuesto de la nieve', que grava esta modalidad de transporte de esquiadores en las estaciones invernales de Huesca y Teruel.

Además, el órgano rector de la Cámara aragonesa ha dado luz verde a otros 93 documentos parlamentarios, entre los que se encuentran una veintena de proposiciones no de ley y 14 comparecencias. En relación a este tipo de iniciativas de control, cabe destacar la doble solicitud de intervención del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, para abordar el estado del construcción del Hospital de Alcañiz a petición del PP y del PAR, respectivamente.

En cuanto a las proposiciones no de ley, el grupo del PP ha firmado 11 de las 20 iniciativas. Esta cifra se completa con las tres proposiciones de Ciudadanos y Podemos, por cada grupo, y las propuestas de PSOE, PAR y CHA.

Entre las temáticas que ocuparán estos debates se encuentran la elaboración de una estrategia de discapacidad o el reparto del 0,7% de lo recaudado sobre el IRPF, por parte del PP, o la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, por parte de Ciudadanos. El tren de alta velocidad EVA protagoniza las tres proposiciones no de ley presentadas, por separado, por PSOE, PAR y CHA.

Comparecencias

Por otro lado, en cuanto a las comparecencias calificadas, el presidente de Aragón, Javier Lambán, será requerido ante la Cámara aragonesa por dos peticiones de PP y PAR para explicar el estado de las obras del Hospital de Alcañiz, así como sus avances o "las causas que existen para no iniciar las obras del construcción del mismo".

En este sentido, el ámbito sanitario continúa centrando todas las intervenciones calificadas por este órgano para próximas sesiones plenarias. De esta forma, se han aprobado otras tres peticiones de comparecencia destinadas al consejero de Sanidad del Ejecutivo aragonés, Sebastián Celaya, dos firmadas por PP y una por Ciudadanos.

Además de estas cinco intervenciones ante el Pleno, la Mesa ha calificado dos comparecencias de los consejeros de Hacienda y Presidencia, ante sus respectivas comisiones, a cinco intervenciones de altos cargos y a dos colectivos sociales.

Sobre estos últimos, la Mesa ha dado el visto bueno a que participen en próximas convocatorias de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas a la Federación de Asociaciones Gitana de Aragón y a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querrella Argentina contra crímenes del franquismo. También han sido calificadas cinco interpelaciones, una treintena de preguntas y 13 solicitudes de información y documentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión