El carné de piloto de drones se podrá sacar en las autoescuelas aragonesas

Primero las autoescuelas tienen que conseguir la certificación y formar a sus profesores. En unos meses se ofrecerá al público.

En la recreación se usaron drones
Imagen de archivo de un dron.

Quien quiera ser piloto profesional de dron podrá sacarse el título en una autoescuela. La Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas acaba de firmar un convenio con una empresa que se dedica a la formación y homologación de estos cursos. Las autoescuelas interesadas están ahora en proceso de formación y dentro de unos meses podrán ofrecer los cursos a los interesados.

"En Zaragoza hay unas diez autoescuelas interesadas en ofrecer el curso de piloto de dron. Primero tenemos que conseguir la certificación y formar a nuestros docentes. En unos meses, en este 2018, podremos ofrecer al público los cursos para la licencia de piloto profesional de drones", explica Sergio Olivera, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ), que agrupa a 55 centros.

El curso constará de una parte teórica y otra práctica con vuelo del aparato al aire libre. "Hay curiosidad por este tema, que es muy nuevo. Nos ha preguntado gente interesada pero todavía no hay una demanda muy alta. Muchos ahora no saben dónde acudir para sacarse la licencia de dron", apunta Sergio Olivera.

La licencia de piloto profesional de drones se puede obtener en diferentes escuelas de aeronáutica homologadas (denominadas 'ATO' en el sector). El Real Aeroclub de Zaragoza es una de ellas. Pero hasta hace poco no existía ninguna escuela de este tipo en Zaragoza.

"Cuando yo me saqué la licencia, en enero de 2015, no había ningún centro ATO en Zaragoza. Hice un curso intensivo en Barcelona, que me costó unos 1.800 euros. El uso recreativo de los drones no requiere ningún tipo de permiso, pero el profesional sí. Yo quería la licencia porque pensaba que me ofrecería oportunidades laborales, aunque la indefinición legal ha frenado un poco el sector", explica Antonio Ibáñez, uno de los primeros operadores de drones en Aragón, miembro de la Asociación de Pilotos y Operadores de drones de Aragón y asociado del Sindicato de pilotos de líneas aéreas. Él usa el dron fundamentalmente para fotografía y vídeo. También trabajó este verano en la campaña de extinción de incendios del Ministerio de Medio Ambiente, que contrató a pilotos de drones para vigilar incendios.

El futuro de los drones

El Gobierno aprobó en diciembre un real decreto que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto (drones). "Este decreto facilitará un mayor desarrollo de este sector emergente, que tiene un importante potencial de crecimiento y ha creado en España casi tres mil empresas en tres años. Se amplía la regulación existente del uso profesional y se establecen limitaciones al uso recreativo, todo ello atendiendo a criterios de seguridad aérea y de seguridad pública", explicó el Gobierno.

Con este normativa, los profesionales pueden volar en zonas urbanas, sobre aglomeraciones de gente y de noche, presentando un estudio de seguridad y con autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Los operadores de drones están esperando que la AESA desarrolle este decreto.

"El uso de drones va a crecer en el ámbito profesional. Los drones son útiles en mucha áreas, como la logística, la agricultura o las emergencias", afirma en un comunicado Javier Llamazares, director de la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión